Inicio Empresas y Negocios Seguridad en countries y barrios privados

Seguridad en countries y barrios privados

En el último tiempo los countries y barrios cerrados resultaron ser no tan seguros como se creía. O al menos son más vulnerables que antaño. ¿Cuál es el problema? En muchos barrios privados o countries se toman medidas de seguridad superficiales, tal vez dando la sensación de seguridad pero no garantizándola. Junto con el aumento de la inseguridad en el país, es necesario hacer un análisis de la situación de estos establecimientos ya que es posible mejorar sus niveles de seguridad.

Es importante destacar que para que las medidas de seguridad sean completas y eficaces es necesario conjugar los programas electrónicas y la seguridad física, es decir el personal de seguridad. Uno sin el otro no puede funcionar eficazmente.

Últimamente los sistemas de seguridad electrónica han evolucionado, mejorando sus prestaciones y reduciendo también sus costos.

Un barrio debería contar con diferentes sistemas de seguridad electrónica, imprescindibles para asegurar seguridad tanto en las viviendas de los barrios privados como en todo su entorno.

1) Sistemas de Control de Acceso
Los sistemas de Control de Acceso son básicos para un barrio, al que además de los propietarios ingresan un variado tipo de personas, a saber: inquilinos, visitantes (que en los fines de semana pueden superar al número de propietarios), una gran cantidad de gente que trabaja en los countries (mucamas, parqueros, pileteros, trabajadores de la construcción, proveedores habituales o eventuales, deliveries, etc.)

Estos sistemas deben controlar a todas las personas y vehículos que ingresan, tenerlas registradas y permitir el acceso sólo a los debidamente autorizados por los propietarios o la administración. Para los propietarios se han utilizado accesos automáticos a través de tarjetas de proximidad o telepeaje. Sin embargo, esto no es suficiente, es recomendable visualizar a todas las personas que ingresan e identificar su automóvil.

2)Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV)
Se trata de equipos constituidos por cámaras fijas o móviles, siendo las más comunes los domos (que permiten giros de 360º y acercar las imágenes mediante un Zomm). Es muy importante que las cámaras tengan la modalidad día-noche o cuenten con iluminación infrarroja, para favorecer la visión nocturna.

Gracias a los sistemas de CCTV las imágenes son visualizadas y almacenadas en videograbadoras digitales, que ofrecen una serie de facilidades tales como: grabación en disco duro; búsquedas de video por día, hora y cámara; conectarse en red o por Internet con otras computadoras; etc. Finalmente, hoy existe un gran adelanto en los softwares de video que permiten, entre otras cosas, dar alertas de intrusión, detectar humos, integrarse con los sistemas de control de acceso, etc.

3) La Detección Perimetral
Se trata de soluciones que envían una señal de que alguien está intentando ingresar por lugares no habilitados, ante la cual, el personal de seguridad debe alertarse, dar aviso a la policía y dirigirse hacia el lugar del intento de intrusión que le informara el sistema.

Existen diferentes sistemas de detección: los tradicionales de cable microfónico que van colocados en el alambrado o en el piso; sistemas por microondas; sistemas con rayos infrarrojos y, los más modernos, sistemas de video que poseen un software que permite detectar los intentos de intrusión con gran precisión.

4) Detección Intrusión en viviendas,
Todas las casas del country deberían contar con un sistema control de intrusión domiciliara y de detección de incendio, ya que las viviendas suelen no estar ocupadas en forma continua y en su gran mayoría no cuentan con elementos de protección como rejas, persianas, etc. En este sentido, un sistema con sensores de intrusión (que pueden ser anti-mascotas, detectores de roturas de vidrios, de humos o gases, etc.), generará un nivel de seguridad superior para cada vivienda. Dichos dispositivos están conectados a una central individual, que a su vez, esté comunicada con una central de monitoreo existente en el mismo country o de un prestador de servicio de monitoreo externo.

5) Detección de incendio
En el caso de los sectores comunes, tales como oficinas de la administración, depósitos, gimnasios, Club House, central de monitoreo, también es recomendable que cuenten con sistemas electrónicos de detección de incendio y los correspondientes equipos de extinción de fuego.

6) Sistemas de control de ronda
Permiten verificar que los vigiladores (en esta función llamados rondines) cumplan con la rutina de ronda estipulada. El sistema habitual está conformado por un elemento con un chip identificatorio (mango de ronda o tarjeta inteligente) que tiene el guardia y que debe presentar en determinados puntos fijos en el recorrido. Bajada posteriormente esta información, se tendrá un registro del recorrido, con indicación de la hora del pasaje por cada punto de la ronda.

7) Tarjetas Plásticas
Dado que existe un gran número de personas que concurren a estos barrios y suele otorgársele una credencial a cada uno, es conveniente para dar agilidad y disminuir los plazos en que una persona está sin credencial, contar con un equipamiento propio de impresión de credenciales plásticas.

8) Iluminación
Finalmente, señalemos que el country debe ser un lugar bien iluminado, tanto en el interior como en los perímetros, características que contribuyen a disuadir al intruso. En ese sentido, es muy recomendable que haya una cantidad de luminarias suficiente para brindar una buena visualización en horas nocturnas, ya que cualquier intruso tendría un obstáculo muy grande frente a una correcta iluminación.

9) Auditoría
La administración del country debe, a su vez, auditar tanto a la empresa de seguridad física (verificando la calidad y cantidad de los vigiladores, sus armas, las normas y el cumplimiento de las obligaciones legales, provisionales e impositivas), como el funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónica.

Teniendo en cuenta estos consejos y aplicaciones tecnológicas, es posible devolver a los countries la seguridad de la cual gozaban, y de esta forma brindar nuevamente tranquilidad a sus habitantes.

Eduardo Capelo, presidente de CASEL, co-organizador de Intersec Buenos Aires.

En Intersec Buenos Aires 2010, la exposición sudamericana de seguridad integral, que se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en La Rural, podrán encontrarse todas estas tecnologías y nuevos avances en seguridad integral.