Inicio Empresas y Negocios Seguridad en eventos: una clave para el éxito

Seguridad en eventos: una clave para el éxito

Cuando se organiza un evento empresarial la seguridad es uno de los ítems principales que hay que tener en cuenta. Debe preverse que los asistentes, los organizadores y los trabajadores no se expongan a peligros. Por lo tanto, hay medidas de seguridad que se desarrollan tanto para el personal como el equipamiento.

Los cuidados siguen los mismos protocolos de seguridad en todo tipo de espectáculo o evento, ya sea corporativo o social. La idea es evitar cualquier tipo de imprevisto o detalle que ponga en riesgo a las personas que allí están. Todo el personal afectado tiene en claro que hacer ante una emergencia; dependiendo de que haya pasado llamará al responsable o actuará de acuerdo a lo previsto. Esto incluye emergencias médicas.

En cuanto a los empleados, hay reglas claras que incluyen el uso del uniforme de trabajo (zapatos también), protectores lumbares, fijaciones para trabajar en altura, puntos de colgado y distribución de cargas y pesos, cosas que se necesitan por ejemplo para quienes hacen instalaciones eléctricas.

En cuanto al equipamiento técnico es importante hacer mediciones eléctricas y chequear que las instalaciones sean las correctas en el lugar donde se realizará el encuentro como para lograr un buen desempeño de los elementos durante el evento y evitar sobrecargas o apagones que son inadmisibles en cualquier tipo de reunión en la que no hay margen de error.

Además, cuando sea necesario hay que montar sistemas duplicados para tener un backup permanente y en tiempo real, de tal manera que permitan salir de una situación como cuando un equipo se rompe o se quema. En esos momentos el segundo pueda seguir adelante. No hay que confiarse y siempre es necesario plantearse que una máquina puede fallar aunque tenga un mantenimiento adecuado.

Otro ítem son los escenarios y tarimas. Estos deben estar correctamente nivelados y así no suelee haber mayores inconvenientes. Si el evento exige subir a los destacados elementos pesados como automóviles o camiones, en esos casos sí hay que evaluar y requerir la presencia de técnicos que harán armados especiales y puntuales para soportar todo de manera segura.

Por último, los detalles también involucran la seguridad. Por ejemplo, cuando uno o varios cables atraviesan entradas, salidas o están en medio del paso de gente es obligatorio utilizar cable-canal o encintado con barras de color resaltante para evitar caídas y tropiezos. Además, nunca hay que tapar señalizaciones de salidas de emergencia ni bocas hidrantes para incendios.

Con todo esto previsto y accionado, el evento funcionará de manera correcta y segura.