Inicio Tecno ¿Seguridad sin contraseñas?

¿Seguridad sin contraseñas?

Es conocido que, la fortaleza de una cadena de seguridad se mide por la de su eslabón más débil. Y en el caso de los accesos electrónicos, ese eslabón más débil suele ser la contraseña.

Contraseñas como “abcd”, “12345”, la fecha de nacimiento, la patente del auto o el nombre, son fácilmente deducibles. Pero incluso en los casos en los que se utilicen contraseñas un poco más elaboradas, éstas pueden ser fácilmente obtenidas utilizando software especializado, de fácil obtención.

ZMA ofrece un servicio gratuito en su web, en el cual los usuarios podrán verificar online si las contraseñas que usan son fuertes. Se accede al mismo a través del siguiente link: http://www.zma.com.ar/comprobador.html. ¡Prueben y sorpréndanse!

El panorama se complica ya que, por lo general, es necesario utilizar múltiples contraseñas, las que deben ser cambiadas periódicamente. En estos casos la solución que muchas veces es utilizada es tenerlas en un papel, pegado a la pantalla o debajo del teclado, lo cual es un grave riesgo de seguridad que equivale a tener una caja de seguridad y pegarle un papel con la combinación para abrirla.

¿Hay solución a este problema? Sí la hay y además es gratuita.

LastPass es un software gratuito que permite generar contraseñas fuertes antihacker, y que incluso le indica al usuario si la password que está utilizando es débil o repetida (otra práctica desaconsejable). Y si usa múltiples contraseñas, LastPass se las guardará en forma segura, y sólo deberá recordar una contraseña maestra. El software está en español y se puede iniciar el proceso de descarga en la página web de ZMA, su representante en Argentina, en el siguiente link: www.zma.com.ar/lastpass-home.

Para el caso del acceso a datos sensibles (como por ejemplo un home banking), es aconsejable utilizar, además, un doble factor de autenticación (2FA). Mientras la contraseña es “algo que se sabe”, el segundo factor de autenticación puede ser “algo que se tiene”. Anteriormente se utilizaban los “token” físicos, los que están siendo reemplazados por otros procedimientos de autenticación más seguros y cómodos, a través de teléfonos celulares, como es el caso de Google Authenticator, que también es gratuito y puede ser usado perfectamente en combinación con LastPass para obtener una seguridad óptima y sin cargo.

Para empresas se utiliza LastPass Enterprise (más información en www.zma.com.ar/lastpass-enterprise) y ESET Secure Authentication, solución de doble factor de autenticación que protege el acceso a la red y a los datos corporativos, también comercializada por ZMA (más información en www.zma.com.ar/ESA).

Teniendo en cuenta el interés que despierta este tema, la empresa realizará un Seminario Web el miércoles 14 de mayo a las 15 hrs. Pueden inscribirse a través del siguiente link: http://www.zma.com.ar/seminarios-y-capacitaciones.html

Para más información sobre las soluciones presentadas, pueden ingresar en www.zma.com.ar , o comunicarse con ZMA a través del siguiente mail: info@zma.com.ar