Inicio Clickeando Semana Santa en la Reserva Natural del Pilar

Semana Santa en la Reserva Natural del Pilar

Celebrando el Día Mundial de Agua y teniendo en cuenta los feriados por Semana Santa, la Asociación Patrimonio Natural organiza para el viernes 21, sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de marzo un ciclo de visitas guiadas donde se podrá recorrer los terrenos de la Reserva Natural del Pilar.

Las visitas guiadas partirán a las 11, 15 y 18 hs. de cada uno de los días. Al finalizar cada recorrido, la Asociación propone que todos los visitantes compartan un pick-nik con alimentos que ellos mismos puedan llevar al predio.

Se aconseja llevar botas de goma, pantalones largos, repelente de insectos, agua, alimentos, telescopio o largavistas en caso de poseerlos.

La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar). Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma y un colectivo llega hasta allí, el que va a Ex Fábrica Militar y parte del centro de Pilar.

Durante Semana Santa, se aprovechará la ocasión para remarcar la importancia de la conservación del agua debido a la relevancia que adquiere en la vida de la humanidad.

La Reserva Natural del Pilar es un espacio dedicado a la protección de la biodiversidad del pastizal pampeano (el ecosistema más dañado de nuestro país) y sus ecosistemas asociados, así como al desarrollo de actividades científicas que permitan una mejor calidad de vida (control de la contaminación del río Luján y sus afluentes, cuidado del humedal, entre otros).

Además permite el esparcimiento de la población y la educación ambiental.

Acerca del Día Internacional de Agua
En su resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. La fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y miseria para 1.500 millones de personas.

Sin embargo ésta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.

La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe acometer la humanidad en el siglo XXI.

Objetivos
El Día Internacional del Agua centra su atención en la necesidad, entre otros, de:

• Abordar los problemas relacionados con el suministro de agua potable;

• Aumentar el conocimiento sobre la importancia de conservación y protección de los recursos de agua y el suministro de agua potable;

• Aumentar la participación y la cooperación de los gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no-gubernamentales y el sector privado en la organización y celebración del Día Mundial del Agua

Estrategias
Estrategias que pueden llevarse a cabo a escala nacional para desarrollar campañas de concienciación en cada país por el gobierno y sus asociados. Las asociaciones entre los gobiernos, el sector privado, las ONGs y las organizaciones profesionales pueden realizarse a través de la participación y la colaboración en estos eventos:

• Promover programas de educación a través de los medios de comunicación;

• Centrarse en los niños y los jóvenes;

• Promover programas comunitarios y de auto ayuda;

• Aumentar el apoyo público y privado, a través de la colaboración y participación en las celebraciones.