Inicio Empresas y Negocios Señales de optimismo para Latinoamérica: el 53% de las pymes consideran que...

Señales de optimismo para Latinoamérica: el 53% de las pymes consideran que sus empresas están mejor que hace un año

De acuerdo a la 5ª edición del estudio UPS Business Monitor Latin America (BMLA), realizada a más de 800 directivos de Pymes en siete países de la región, reveló que más de la mitad de los ejecutivos, particularmente en Colombia, Chile y México, se encuentran hoy en una mejor situación que la de hace un año. Esto también ocurre en Argentina, aunque en menor medida (43%), y donde el 33% dice estar igual que hace un año, y un 24% señaló estar peor. Por otra parte, el 60% de los ejecutivos de la Región revela que confía en que su compañía mejorará en los próximos 12 meses. Si bien en Argentina el optimismo no es tan alto, el 33% cree que su empresa va a mejorar durante el próximo año, el 52% considera que se mantendrá estable, y un 12% que empeorará.

“Los resultados del estudio confirman que las PyMEs latinoamericanas esperan continuar con el crecimiento de sus negocios en 2012”, dijo Romaine Seguin, presidente de UPS para la región de las Américas. “Se percibe un sentimiento de optimismo entre los ejecutivos de mercados importantes en América Latina, que muestran señales de crecimiento y de mejora para la región. Estamos viendo que las empresas están invirtiendo primero en sus países y luego en el extranjero, un factor muy positivo para el desarrollo de las economías locales”.

Percepciones Pymes argentinas
En lo que respecta a los temas de negocios que más les preocupan a los ejecutivos de las Pymes locales, las mismas destacaron el incremento en los costos laborales (71%), seguido por otros temas como “encontrar y retener personal calificado” (31%), el “incremento en los costos de combustible y energía” (30%) y la “burocracia y regulaciones” (29%). Paralelamente, al opinar sobre los factores que contribuyen a la competitividad de sus empresas, no hay uno que llame más la atención que el resto sino que le otorgan similar importancia tanto a la “disponibilidad de fuerza laboral calificada” (98%) y a la “eficiencia de la cadena de suministro” (98%), como a la “adopción de tecnología de la información” (95%) y al “respaldo del gobierno” (94%).

Al momento de consultar sobre las prioridades de inversión en los próximos 12 meses, el 36% de las Pymes argentinas optó por la inversión en infraestructura física, seguida por la inversión en marketing y ventas (29%), el desarrollo de la fuerza de trabajo (24%), la investigación y desarrollo de nuevos productos (22%), e inversión en sistemas informáticos (20%). Sólo el 11% respondió que no planea realizar ningún tipo de inversión. En el caso de las perspectivas sobre la dotación de personal, el 78% de los ejecutivos piensa mantenerla estable, mientras que el 17% cree que va a aumentarla, y el 3% que va a reducirla.

En cuanto a tendencias a nivel económico, el estudio reveló que el 63% de las Pymes locales cree que el mundo está entrando en una nueva recesión económica, mientras que un 35% considera que no es así. Teniendo en cuenta este contexto económico y financiero global, el 53% de las Pymes cree que el mismo afectará negativamente su negocio, mientras que el 33% considera que no lo afectará, y sólo el 8% que beneficiará su negocio. Cabe destacar que el 21% de las pymes argentinas encuestadas realiza exportaciones.

Por último, al opinar sobre cuán deseable es que una serie de países adquieran más influencia sobre el futuro económico y político de la región, las Pymes argentinas optaron en primer lugar por Brasil (84%), seguida no muy lejos por México (77%), China (75%), Japón (73%), la Unión Europea (71%) y Estados Unidos (61%).