Inicio Tecnología Servicios de Gestión de Impresión: una práctica de negocios sustentable para clientes...

Servicios de Gestión de Impresión: una práctica de negocios sustentable para clientes y más “verde” para los socios

María de los Angeles Alvarez¿Qué motiva la elección del entorno de impresión en una empresa? Es probable que quienes decidieron al respecto no conozcan en profundidad todas las alternativas disponibles: la mayoría necesitaba imprimir, y por eso compró impresoras, sin tomar muy en cuenta el consumo de papel y electricidad, los requerimientos de la gerencia de TI o la protección de la propiedad intelectual.

Además de favorecer los objetivos de disminución de costos y mejora de la productividad, una estrategia de MPS puede ayudar a las empresas a reducir el impacto ambiental de su entorno de impresión. Con un bajo número de dispositivos de producción, los MPS se focalizan en varios de los objetivos generales de las empresas en lo concerniente a la sustentabilidad ambiental reduciendo el consumo de papel, disminuyendo el uso de electricidad y minimizando la cantidad de desperdicios.

Es importante que dentro de las empresas se genere una discusión sobre cómo la flota misma puede ser “amistosa” ecológicamente. La mejor manera de construir una estrategia de impresión sustentable es empezar por monitorear cuánto y cómo se está imprimiendo. En el caso de Xerox, todas nuestras impresoras multifunción se ajustan a los rigurosos requisitos ENERGY STAR de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos.

Según determinó un estudio del Instituto de Tecnología de Rochester, la serie Xerox ColorQube utiliza un 9% menos de energía en su vida útil y produce un 10% menos gases de efecto invernadero que un dispositivo láser similar. Por su parte, los equipos Xerox con tecnología de Tinta Sólida permiten reducir el impacto ambiental mediante el diseño sin cartucho. Los productos que emplean tinta sólida generan un 90% menos residuos de suministros, disminuyendo las consecuencias de su fabricación y transporte sobre el medioambiente.

Para ayudar a las empresas a alcanzar exitosamente sus objetivos de sustentabilidad y ahorro, es necesario poner a su disposición maneras más ecológicas de trabajar con documentación, pero también fomentar en los empleados el uso responsable de los recursos mediante la enseñanza de alternativas más ecológicas como por ejemplo, utilizar impresión doble faz para consumir menos papel, o reducir las impresiones “huérfanas” -esos documentos que permanecen, sin que nadie los reclame, al lado de la impresora.