Inicio Tecno Singapur, Estocolmo y Seúl lideran Índice Ericsson de Ciudades de la Sociedad...

Singapur, Estocolmo y Seúl lideran Índice Ericsson de Ciudades de la Sociedad Interconectada

Durante el Foro de trabajo e innovación de Ericsson en Silicon Valley – Estados Unidos – se presentó el Índice de Ciudades de la Sociedad Interconectada – establecido a través de un estudio conjunto de Ericsson (NASDAQ:ERIC) y la consultora en administración Arthur D. Little, muestra que las ciudades con mayor nivel de maduración de las TIC pueden manejar mejor problemas como administración ambiental, infraestructura, seguridad pública, calidad de salud y educación.

Erik Almqvist, Director de Arthur D. Little Nordic, señala: “Construir una Sociedad Interconectada es uno de los mayores retos de nuestros tiempos para la humanidad. Aunque este análisis debería ser visto como un humilde punto de partida para explorar el nexo entre las inversiones de las TIC y un desarrollo sustentable, nuestra intención y esperanza e es que este reporte pueda servir de inspiración para ciudades que no se conforman con el status quo”.

Las tres ciudades con mayor desarrollo presentadas por el índice- Singapur, Estocolmo y Seúl- han alcanzado exitosamente a muchos segmentos sociales, económicos y ambientales, haciendo extensas inversiones en las TIC. Singapur, por ejemplo, está manejando agresivamente innovación en “e-health (e-salud)”, y es un pionero en administración de tráfico-congestión. Estocolmo ve las TIC como un facilitador importante para la colaboración de investigación y la transferencia de conocimientos, mientras que Seúl está usando las TIC para realizar iniciativas ”green” o sustentables de alta tecnología.

El índice también sugiere acciones para ciudades ubicadas más abajo en el ranking; las mismas son llamadas a proveer acceso digital y entrenamiento TIC para los sectores desfavorecidos de sus poblaciones, reduciendo así la brecha digital.

Mathieu Lefevre, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Ciudades, sostiene: “La ‘ciudad interconectada’ está aquí, y va a impactar significativamente en la vida de una parte creciente de la población del mundo. Ericsson – como fue demostrado por este importante Índice de Ciudades de la Sociedad Interconectada – ha comprendido el significado de esta mega tendencia, y se ha posicionado al frente del pensamiento en el planeta conectado del mañana”.

Hoy, más del 50% de la población del mundo vive en áreas urbanas. Al 2030, se espera que el porcentaje crezca a un 60%. El número de mega ciudades (definido como ciudades con 10 millones de habitantes o más) se estima que crecerá a más de 30 en el año 2030, representando un aumento de casi el 40%. A medida que crece el número de mega ciudades, los que toman decisiones claves estarán en mejor posición para asegurar que este crecimiento sea sustentable, si ellos pueden aprender del éxito de las ciudades con mejor desarrollo de la Sociedad Interconectada.”

Erik Kruse, del laboratorio de la Sociedad Interconectada en Ericsson, dice: “Proporcionando ejemplos de cómo las TIC pueden promover un crecimiento de la ciudad, el índice puede ser usado para inspirar diálogo con los que toman decisiones a usar las TIC y así estimular el éxito social desde perspectivas económicas, ambientales y sociales en sí mismas.”

Las 25 ciudades con el mejor rendimiento en función del nivel de madurez y desarrollo de las TIC, de acuerdo con el Índice Ericsson de Ciudades de la Sociedad Interconectada, son los siguientes:

Singapur
Estocolmo
Seúl
Londres
París
Nueva York
Tokio
Los Ángeles
Shanghai
Pekín
Sydney
Moscú
Buenos Aires
São Paulo
Estambul
Ciudad de México
El Cairo
Mumbai
Yakarta
Deli
Manila
Johannesburgo
Dacca
Karachi
Lagos