Inicio Tecnología Sistema operativo de Google gana terreno en celulares y amenaza a Microsoft...

Sistema operativo de Google gana terreno en celulares y amenaza a Microsoft en PC

El lanzamiento del T-Mobile G1 a fines de 2008 no sólo concentró la atención de los inversionistas por tratarse de la llegada de un nuevo teléfono inteligente. Es que el anuncio marcó el ingreso oficial de Google al mercado celular con el debut de Android, su sistema operativo para móviles.

Desde entonces, el ‘Google Phone’ (fabricado por HTC) ya logró posicionarse dentro de los cinco ‘smartphones’ más vendidos en Estados Unidos (es superado por tres modelos Blackberry y el iPhone).

Nueva competencia
Pero Google no sólo planea invadir el mercado de los teléfonos. Las aspiraciones de la firma es convertirse en plataforma para cualquier dispositivo móvil. Sin ir más lejos, Acer confirmó que está haciendo pruebas para integrar Android en sus netbooks. Lo mismo estaría haciendo HP y Dell. “Algunos fabricantes podrían ofrecer Android como una opción en sus
notebooks de pantallas de 10 pulgadas o menos, como un experimento”, dijo a DF Angela McIntyre, analista de Gartner. De ser así, Google podría dejar de ser sólo un rival en Internet, y transformarse en una amenaza para el todopoderoso Windows de Microsoft.

“Android fue diseñado, en un principio, para escalar hacia abajo a teléfonos y hacia arriba a aparatos móviles para navegar por Internet, y a netbooks”, confirma Google. Pero pese a rumores que apuntan a que estaría desarrollando una versión especial para mini portátiles- que aparecería en 2010- la firma asegura que “no tenemos nada que anunciar por el momento”.

La gracia de Android es que está hecho para Internet, justamente el objetivo de los netbooks. Otra gracia es que no cobra licencia por el software en teléfonos -como sí lo hace Microsoft- lo que permitiría a fabricantes abaratar costos.

Dudas
Pero Android está basado en Linux, “y estos sistemas operativos están lejos de ser tan populares como los de Microsoft para netbooks”, apunta McIntyre. En efecto, según NPD el 90% de estos portátiles comercializados entre noviembre y enero pasado utilizaban Windows XP. Por ello, quizás, Microsoft observa con escepticismo a Android. “En las áreas como celulares y netbooks no generan realmente dinero”, dijo el gerente mundial de Operaciones de Microsoft, Kevin Turner, en su visita a Santiago esta semana. “Lo que diferencia a Microsoft es que tiene un modelo de negocios, mientras Google no ha demostrado la habilidad para tener un modelo sostenible y diverso, fuera del ámbito de publicidad y búsqueda”, criticó. “Nosotros nos preocupamos por el largo plazo, y para eso tienes que ser capaz de generar algún dinero de las cosas que haces, para poder invertir y continuar avanzando”, concluyó Turner.