Inicio Empresas y Negocios Situación actual del sistema de franquicias

Situación actual del sistema de franquicias

Compartir

Lucas Secades, Director Ejecutivo de la AAMF, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias, miembro y vocal del Consejo Mundial de Franquicias, nos comenta su visión sobre la situación actual del sistema de franquicias en Argentina.


Este 2016 es un año de cambios a nivel país, tanto económico como sociopolítico y el sistema de franquicias no está exento a ello. Por momentos se produce un estancamiento en el crecimiento del mercado de franquicias, obligando a los franquiciantes a reducir sus regalías.

Esta situación acontece en un panorama donde se puede observar por fuera del sistema de las franquicias un considerable incremento de los precios debido a la especulación y a la frase “por las dudas” por parte de algunos sectores del comercio.
Pese a esta situación, se puede observar un crecimiento en este virtuoso sistema que día a día se expande a nivel nacional e internacional. Hoy hay más de un millón de franquiciados en el planeta y aproximadamente 23.000 franquiciantes de diversos tamaños e industrias.

La situación judicial y macroeconómica que se está viviendo en el exterior hace que la Argentina sea una gran opción de inversión. Otro dato a considerar es que Argentina tiene un fuerte peso internacional: de las 151 empresas de origen nacional que publica GAF, Guía Argentina de Franquicias, 44 tienen presencia en el exterior. Vale decir, entonces, que el 29% de las empresas exportaron sus conceptos argentinos y alrededor del 75% de las marcas manifiestan que sus conceptos son exportables.

En Latinoamérica, Argentina lidera el ranking como mayor país exportador de marcas nacionales.

Desde la AAMF seguimos apostando a la profesionalización de este maravilloso sistema que factura más del 2% del PBI Nacional, concentra la mayor parte del comercio minorista y emplea a casi 200.000 personas.

Un claro ejemplo de ello es nuestra Exposición Franquicias Argentina 2016 que viene creciendo año a año. La consultora Claves Información Competitiva, informó que durante el desarrollo de la exposición de Franquicias Argentina 2015, se entablaron negociaciones por US$ 30 millones; consolidando así un récord en volumen de negocios generados en sólo 3 días y en un mismo lugar.

Aún hay mucho por hacer. Todos tenemos la oportunidad de dejar nuestro grano de arena como legado y aporte al crecimiento sustentable de nuestro país, utilizando correctamente el sistema de franquicias comercial. Esto depende de cada uno de nosotros. Con esta visión, vamos a profundizar nuestra misión de promover, expandir y profesionalizar el sistema de franquicias a través de la capacitación y formación en todos los niveles, llevando y transmitiendo al querido interior del país nuestro conocimiento y experiencias para que todos contemos con este extraordinario sistema de crecimiento.


Fuente: Asociación Argentina de Marcas y franquicias. GAF (Guía Argentina de Franquicias). Consultora Claves Información Competitiva.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?