Inicio Tecnología ¡Socorro! mi empresa ha perdido todos sus datos ¿qué hago?

¡Socorro! mi empresa ha perdido todos sus datos ¿qué hago?

Hoy en día casi todos los datos que manejamos se encuentran on line. ¿Qué pasa si un día falla el sistema? Muchas empresas experimentan situaciones múltiples de pérdida de datos cada año, debido a errores humanos, problemas de HW, virus, catástrofes,…. ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Cómo recuperar esos datos?

Prepararse para lo imprevisto constituye un reto significativo para todos, puesto que ya es de por sí bastante exigente planear cada día. Mantener la línea de fondo puede resultar ya una tarea intimidatoria sin tener que preocuparse de qué ocurriría si un incendio destruyera el lugar de trabajo, ya sea unas oficinas o la sede corporativa. Pero naturalmente que nos preocupamos de tales improbables eventos- y nos preparamos para la mínima posibilidad de que ocurran a través de la cobertura de seguros.

Asegurarlo todo
Hoy día, existen opciones para asegurar cualquier cosa, desde daños a las instalaciones, hasta la pérdida de documentos y archivos valiosos. Si bien algunos de estos ejemplos pueden parecer rebuscados, si de hecho se produjeran, sería difícil mantener la continuidad del negocio sin la ayuda que puede proporcionar un seguro. Si una inundación destroza las oficinas de una sociedad, es improbable que el negocio pueda seguir funcionando sin una cobertura adecuada que le facilite los recursos necesarios para la reconstrucción, o que pueda seguir con su negocio en el ínterin. Aunque no esperamos que se produzcan estas tragedias, el riesgo es suficientemente grande para que tomemos medidas significativas de protección frente a las consecuencias de estos eventos.

En cualquiera de estos escenarios, los pasos a dar a partir del desastre son relativamente sencillos: presentar una reclamación, cobrar el seguro y realizar las reparaciones oportunas. Pero ¿qué ocurre cuando el artículo en cuestión no es una ventana que se ha roto, o un vehículo dañado? Esto es a lo que se enfrentan los que experimentan una pérdida de datos. A primera vista, la pérdida de datos no parece tan devastadora como la destrucción de un edificio, pero en la era digital, sin esos datos, una empresa simplemente no puede funcionar. Por supuesto, podrían encontrar un alojamiento temporal si se destruyera su oficina principal, o comprar ordenadores nuevos si los que tenían resultan dañados – pero el impacto de la perdida de datos constituye un reto de distinto índole, uno que, desgraciadamente, los seguros tradicionales no pueden resolver.

Los datos electrónicos se encuentran, sin duda, entre los activos más valiosos que tiene una empresa. En la era digital, prácticamente toda la información está en dispositivos electrónicos. Desde las simples comunicaciones internas hasta información clave de clientes y de proyectos, desde la facturación y cobro hasta la toma de decisiones al más alto nivel. En el caso de las entidades financieras, las nuevas regulaciones de conservación y eliminación de datos en soporte electrónico son especialmente rigurosas.

Pérdidas ¿irreversibles?
Desgraciadamente, las situaciones en que una empresa pierde datos vitales no son problemas poco comunes. Muchas empresas experimentan situaciones múltiples de pérdida de datos cada año, debido a errores humanos, problemas de HW, virus, catástrofes,…. Cuando se producen estas pérdidas de datos, las opciones son intentar funcionar sin los datos, intentar recrearlos desde documentos impresos y desde la memoria, intentar recuperarlos de una copia de seguridad, o contratar a una empresa de recuperación de datos para intentar rescatar los archivos perdidos. Para aquellos que intentan seguir adelante sin los datos críticos, las posibilidades de supervivencia son escasas.

La recuperación de datos entra en juego porque incluso el aseguramiento que proporcionan los sistemas de copias de seguridad no está a prueba de fallos. De la misma manera que los datos que están en los ordenadores y en los sistemas de almacenamiento, las copias de seguridad experimentan sus propios problemas, en especial si no se comprueban periódicamente. Además, la información puede no estar totalmente al día si la copia de seguridad es demasiado grande y por lo tanto no se puede realizar todos los días. De este modo, la recuperación de datos no solo actúa como una red de seguridad extra para cuando todo lo demás falla, pero también una manera de recuperar las horas de trabajo invertidas.

Siempre existe la posibilidad de recuperar datos, por muy grave que sea la situación. Mediante una actuación rápida, y contactando inmediatamente con expertos en recuperación de datos, los usuarios afectados pueden ahorrar tiempo y dinero valiosos, y minimizar los efectos sobre la continuidad del negocio. Para ello hay dos opciones clave: contar con software especializado y con servicios profesionales para tal fin.

Anticiparse a los problemas
Por un lado, el software especializado permite a los usuarios recuperar sus propios datos, siempre que el hardware siga funcionando con normalidad. La elección de la solución de software adecuada puede servir para responder a todas las necesidades, incluidas recuperación de datos, reparación de ficheros y diagnóstico de discos. Esta opción proporciona una recuperación rápida y fácil, ahorrando, tiempo, dinero y recursos.

Sin embargo, hasta el software más poderoso es incapaz de recuperar completamente los datos en todos los casos. Las situaciones de pérdida de datos más severas requieren un servicio profesional de recuperación de datos, ingenieros con experiencia que determinen los pasos necesarios para recuperar los datos, bien a través de tecnología remota de recuperación de datos o mediante un servicio de laboratorio. Utilizando tecnologías de cámara limpia de última generación (un ambiente estéril necesario para manipular dispositivos de almacenamiento de última generación), los ingenieros pueden superar muchos problemas de hardware, y recuperar datos de todo tipo de soporte.

Estar preparado antes de tiempo puede marcar la diferencia. Ya hay bastantes cosas de las que ocuparse cuando todo funciona con normalidad; tener que andar escarbando respuestas en mitad de una catástrofe puede causar problemas que pueden hacer descarrilar la empresa más eficiente. Asegurar los edificios y los bienes es un magnífico primer paso para garantizar que su negocio puede superar un desastre. Pero no se olvide de los datos y el tiempo, esfuerzo y creatividad asociados. Proteja su negocio asegurándose de que la recuperación de datos es parte de la ecuación. Al igual que en el seguro, Vd. espera no tener que usarlo nunca, pero la recuperación de datos puede salvarle la vida cuando está en juego información crítica. Tener un socio que le ayude a pasar por la experiencia es la mejor manera de evitar las dificultades que acompañan a la pérdida de datos.