Inicio Tecno Software libre en la Municipalidad de Rosario

Software libre en la Municipalidad de Rosario

Desde el pasado mes de enero de este año, distintos municipios de la provincia de Santa Fe podrán valerse por el Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT) desarrollado por áreas municipales con beneficios para los usuarios de trámites relacionados con los tributos.

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz presidió la firma de un acuerdo entre la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda. para poner a disposición de municipios y provincias de todo el país el uso del SIAT.

El sistema fue desarrollado por la Dirección de Informática en conjunto con la Secretaría de Hacienda municipal en el marco de innovadoras estrategias de software libre.

A partir de esta rúbrica, todos los gobiernos locales e instituciones gubernamentales del país podrán replicar, adaptando a sus necesidades, la experiencia modelo que implementan desde hace unos años las distintas áreas de la administración pública local.

El uso de este sistema permite mejorar la calidad de los servicios de la administración tributaria hacia el contribuyente, garantizando agilidad, transparencia y simplicidad en todos los trámites y además mejorar la calidad, claridad, confiabilidad y oportunidad de la información disponible para la toma de decisiones internas a la administración.

En el año 2007 la Municipalidad de Rosario había publicado una licitación pública internacional solicitando propuestas para el análisis. El proyecto fue adjudicado a la Cooperativa de Trabajo Tecso Ltda, quien destinó un equipo de 14 profesionales durante 24 meses para la ejecución del mencionado proyecto.

Desde fines de 2009 el sistema se encuentra operativo, dando servicio a más de 500 usuarios Municipales más Procuradores externos, más los potenciales 400.000 contribuyentes del Municipio a través de Internet.

Después de más de 2 años de trabajo se acordó liberar el sistema publicándolo bajo la licencia GPL-V3, a los fines de que otros municipios puedan adoptarlo, promoviendo las buenas prácticas desarrolladas y multiplicando sus beneficios. La publicación del programa SIAT y su potencial adopción por parte de otros municipios con similares necesidades que la Municipalidad de Rosario ayudará a dar publicidad y a construir una comunidad amplia de usuarios que potencien las ventajas adquiridas a partir del desarrollo de este programa.

Ventajas sobre el uso del Software Libre:

– La transparencia de los actos de gobierno, la seguridad y perennidad de los datos que administra y la interoperabilidad de los sistemas informáticos.

– Potencia la construcción de comunidades de usuarios y desarrolladores que intercambian soluciones a problemas comunes y facilitan el mantenimiento de un programa.

– Los sistemas informáticos nunca son productos terminados y a prueba de fallos, sino que requieren permanente mantenimiento, mejoras, adaptaciones y se construyen de manera dinámica.

– Sumar actores institucionales al mantenimiento general del programa permite al Municipio beneficiarse de los usos y desarrollos realizados por organismos afines