Inicio Empresas y Negocios Sólo 3 de cada 10 universitarios eligen carreras estratégicas para el desarrollo...

Sólo 3 de cada 10 universitarios eligen carreras estratégicas para el desarrollo económico del país

Según un informe de Working Tools, consultora de capacitación laboral, en la actualidad, sólo tres de cada diez universitarios eligen como carrera alguna de las disciplinas consideradas estratégicas para el desarrollo económico de la Argentina. Mientras que las carreras tradicionales mantienen un número alto de inscriptos y egresados.

Los profesionales necesarios para impulsar el desarrollo económico son los egresados de las ramas de ingeniería, química, geología y especialistas en informática. Estos profesionales son formados en una veintena de carreras, concentradas mayormente en las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas; pero la cantidad de aspirantes a estas carreras es escasa, y los graduados son aún menos.

Las empresas de los rubros de transporte, servicios públicos, minería y construcción son las que manifiestan tener los mayores problemas para encontrar personal calificado.

Manpower y la UBA refuerzan el informe
De acuerdo con los resultados de la encuesta anual llevada a cabo por una compañía líder en servicios de Recursos Humanos, Manpower Argentina, los técnicos e ingenieros son las “figuritas difíciles”. También afirman que los trabajadores que cuentan con calificación en oficios como electricidad y carpintería, los operarios de producción y maquinistas, son los más requeridos.

En consonancia con esto, según información proveniente de la Universidad de Buenos Aires, médicos y abogados continúan egresando de las universidades en forma abrumadora.

Esto es así ya que en el imaginario colectivo persiste instalada la creencia de que el estudio de una carrera tradicional facilitará la inserción laboral, cuando la realidad demuestra lo contrario: es muy difícil que un médico o abogado pueda contar con su propio consultorio o estudio apenas ponga un pie fuera de la universidad.

Para Working Tools, el principal factor que determina que un estudiante descarte algunas de las carreras que tienen más demanda en el mercado laboral se encuentra en el contenido de sus materias. La currícula de dichas carreras comprenden a las ciencias duras, por lo que hace falta una buena formación de base para ingresar.

Las carreras más elegidas según el género
En cuanto a la elección de carreras y el género, entre las más elegidas por las mujeres están aquellas vinculadas con las áreas humanísticas y el cuidado de las personas: Psicología, Letras e Idiomas, Educación y las carreras paramédicas.

A la hora de elegir, los varones se inclinan por las áreas vinculadas con la tecnología, las maquinarias y los cálculos: ingeniería, la logística, el transporte y los sistemas navales, la informática y las ciencias agropecuarias. No obstante, las universidades técnicas advierten que la cantidad de inscriptos no deja de disminuir y la deserción es cada vez más alta.

Nueva tendencia: cursar una carrera a través de la web
”Asimismo, el sistema educativo está siendo testigo de una nueva tendencia: la de acceder a carreras universitarias a través de Internet. La distancia que muchas veces separa a un estudiante de su lugar de estudio, sumado a la necesidad de optimizar el tiempo serían las principales razones para elegir esta metodología de estudio”, agrega Lía Alcoba de Working Tools.

Entre las áreas de estudio más elegidas bajo esta modalidad virtual se encuentra, en primer lugar Educación, seguida por Informática y Ciencias.

Deserción universitaria
En relación a la problemática de la deserción universitaria, “son cada vez menos los alumnos que logran recibirse en los plazos previstos por cada carrera. Una gran mayoría retarda su carrera o sencillamente la abandona. Esto ha sido detectado prácticamente en igual medida tanto en las universidades públicas como en las privadas”.

Asimismo se ha observado que la deserción suele darse durante los primeros años de la carrera, “en algunos casos por factores económicos y en otros debido a la sensación por parte de los estudiantes de que el estudio de una carrera implica un esfuerzo y apuesta a largo plazo, sin rédito inmediato, lo cual no hace más que desalentarlos”, explican desde Working Tools.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?