Inicio BussinessClick Sólo el 21% de las empresas generadoras tratan sus residuos

Sólo el 21% de las empresas generadoras tratan sus residuos

residuos

Según los datos relevados por Caitpa y Catries de 17,5 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos sólo se tratan 3,7 millones de toneladas.


La Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa) y la Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries) realizaron un relevamiento para obtener datos reales sobre el estado de la cuestión en su industria. Esta es la primera vez que se realiza este trabajo interno y los datos obtenidos son únicos en la Argentina.

“Los datos sobre residuos peligrosos parecieran ser el secreto mejor guardado del país. Nadie sabe a ciencia cierta la magnitud del problema y es por ello decidimos comenzar a recopilar y analizar nuestra información para entender mejor la realidad sobre la que operamos”, dijeron Gustavo Solari y Claudia Kalinec, presidente de Caitpa y Catries, respectivamente.

A partir del estudio de 19 empresas con 26 plantas tratadoras se realizaron las proyecciones sobre las 121 plantas totales que operan en la Argentina. Estas tratan sólo el 21% de los residuos industriales, especiales y peligrosos. Es decir, de 17.572.639 tn/año que se generan en las empresas e industrias, sólo se tratan adecuadamente 3.771.000 tn/año. Son sólo 39.232 empresas generadoras que entienden que el tratamiento de residuos es parte del costo de producción, no un adicional.

Residuos industriales, especiales y peligroso en la Argentina Datos
Cantidad de plantas tratadoras inscriptas en los registros provinciales 121
Estimado de empresas activas generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos (30% del total) 182.817
Estimado de empresas activas generadoras que contratan tratamiento de residuos industriales, especiales y peligrosos 39.232
Porcentaje estimado de empresas activas generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos que tratan 21%
Estimado de cuánto tratan anualmente las empresas generadoras que contratan legalmente 3.771.000 tn/año
Proyección estimada de cantidad de residuos industriales, especiales y peligrosos generados por todas las industrias 17.572.639 tn/año
Porcentaje estimado de residuos tratados por Caitpa y Catries respecto del total 4,61%

Los números son contundentes, sin embargo, cabe aclarar que todos en el sector coinciden que cualquier proyección en base a números reales del sistema ofrece resultados de base mínima, que la realidad es exponencialmente peor debido al enorme circuito informal. ¿Cuánto peor? Nadie se atreve a decir un múltiplo.

“Para nosotros es importante concientizar a los habitantes de la Argentina sobre la importancia del tratamiento adecuado de los residuos peligrosos. Están tipificados así por un motivo y el daño que producen es una realidad”, explicó Solari.