Inicio Empresas y Negocios Su industria está cambiando… ¿Es necesario un nuevo modelo de negocio?

Su industria está cambiando… ¿Es necesario un nuevo modelo de negocio?

Todos los días, al abrir el diario, vemos que, inesperadamente, una empresa se presentó en quiebra.

A veces se debe a prácticas que no son claras, pero en otras ocasiones la quiebra nos deja pensando: ¿Cómo no se dieron cuenta?

¿Es posible reconocer las principales amenazas al modelo de negocio?

¿Se puede revertir la crisis antes de llegar a un momento terminal?

Hay algunas pistas para ayudar a determinar si es necesario volver a examinar el modelo de negocio. Por ejemplo:

– Usted está frustrado por los clientes exigen precios más bajos
La “commoditization” es uno de los primeros indicios de que la propuesta de valor ha cambiado. ¿Qué es lo que hace que su producto o servicio sea único? ¿Los clientes lo tienen en cuenta, y buscan ese aspecto?

– Los clientes están eligiendo una solución alternativa a la que usted ofrece, para satisfacer la misma necesidad.
Si está perdiendo su base de clientes, averigue por qué está ocurriendo el cambio. Trata de hablar con los clientes perdidos y averiguar si la nueva industria o producto es más fácil de usar, o más rápido ¿Es más económico? ¿Apela al sentido de la vanidad, la codicia, la seguridad o la ética?

– Los márgenes son cada vez más estrechos, debido al aumento de los costos de hacer negocios.
Si la clave de costo en su modelo de negocio, han aumentado de forma proporcional a los aumentos de precios, necesita volver a examinar su modelo de negocio.

– Su sector está experimentando una explosión de innovaciones y están entrando nuevas empresas. Observe todo el tiempo las nuevas tendencias. Esto no es nuevo, y las empresas que no se suben al tren… desaparecen. Hay un viejo pero resonante ejemplo: alguna vez, hace muchas décadas, la industria más grande en los Estados Unidos era el corte de hielo en Nueva York y Nueva Inglaterra. En invierno se cortaba el hielo y se almacenaba durante el verano. Pero para 1915, esa industria no existía más. El problema fue la invención, en 1850, de lo que llamamos hoy la heladera. Nadie en el negocio de cosecha de hielo se involucró en el nuevo negocio, el de os frigoríficos.
Podrían haberse adaptado, pero fueron anulados por la nueva tecnología.

– Se resiste a incluir nuevos cambios en la industria o la tecnología, aún cuando los clientes lo están pidiendo.
Como ejemplo podemos señalar que el uso responsable de la energía y el cuidado del medio ambiente son hoy demandas muy fuertes entre los consumidores. Si la gestión de su empresa no incluye esta visión, corre el riesgo de quedar fuera del mercado.

Si usted puede detectar el cambio con suficiente antelación, debería ser capaz de adaptarse a él.

Cuando tenga toda la información al alcance de su mano, considere la posibilidad de reconfigurar la manera en que usted y su personal piensan acerca de su empresa. Por ejemplo, si usted alquila plantas a las empresas, puede pensar que está en el negocio de la decoración.

Una vez que redefina su negocio de esta manera, puede abrirse un mundo de ideas. Y usted estará en condiciones de determinar si los cambios en su industria requerirán de un cambio en su modelo de negocio.