Inicio Empresas y Negocios Subsidios para PyMEs del sector informático

Subsidios para PyMEs del sector informático

Compartir

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica abrió la convocatoria para la presentación de proyectos ANR FONSOFT 2007, para la financiación de PyME productoras de software radicadas en el país mediante subsidios.

Durante los últimos años, el mercado mundial de las TIC experimentó un importante nivel de crecimiento. En nuestro país, el sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) alcanzó en 2006 un nivel de facturación de aproximadamente $ 4.800.000.000, lo que representa el 0,7% del PBI. También aumentaron el número de empresas especializadas, los niveles de facturación y los volúmenes de exportación.

La Agencia acompañó este crecimiento lanzando una serie de convocatorias específicas a través del FONSOFT. La más importante de ellas fue ANR FONSOFT 2006, que estuvo destinada al fortalecimiento de la industria del software y cuyo éxito impulsó la realización de una nueva convocatoria en 2007 y un aumento en los montos para la misma.

En esta segunda edición de ANR FONSOFT los proyectos podrán enmarcarse dentro de tres categorías: (I) Certificación de Calidad, (II) Desarrollo de Nuevos Productos o Procesos de Software e (III) Investigación y Desarrollo Precompetitivo de Productos y Procesos de Software. La modalidad Certificación de Calidad tiene como objetivo específico la mejora en la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software como un medio para aumentar la competitividad de la industria. Podrán otorgarse hasta $100.000 por proyecto y el plazo de ejecución será de 18 meses. La categoría Desarrollo de Nuevos Productos y Procesos de Software apunta al desarrollo de productos y procesos de software y posibilita la financiación del proceso de puesta en el mercado. El monto máximo por proyecto será de $200.000 y el período de ejecución de 12 meses. Finalmente, Investigación y Desarrollo es una modalidad dirigida a la formulación completa de un producto o proceso original y su posterior materialización en un prototipo. Se otorgarán hasta $500.000 y el período de ejecución será de 24 meses.

ANR FONSOFT 2006
En esta primera convocatoria se adjudicaron todos los proyectos presentados que aprobaron la evaluación técnico-económica y la financiera. El éxito de la misma se vio reflejado en la adjudicación de 82 proyectos por un monto de $5.654.597,20. La mayor parte de ellos correspondió a las categorías Certificación de Calidad y Desarrollo de Nuevos Productos o Procesos de Software.

La distribución geográfica de los proyectos adjudicados ANR FONSOFT 2006 puede apreciarse en el gráfico que se exhibe a continuación. Se destaca que gran parte de los mismos correspondieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida por la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. De esto se deduce una tendencia marcada en la distribución geográfica de las empresas del sector SSI dentro del país, que tiende a concentrarse en dichas zonas.

Un caso ejemplar resultante de esta convocatoria lo constituyó la empresa RYACO S.A. que está dedicada al desarrollo de productos de software y soluciones informáticas para diferentes industrias. Fue adjudicataria de ANR FONSOFT 2006 para Certificación de Calidad, logrando la certificación bajo las normas ISO 9001/2000 para el proceso de desarrollo de software y de adaptaciones solicitadas por los clientes en el mes de septiembre de este año. La Certificación de Calidad permite a la organización elevar su nivel de competitividad y acceder a nuevos mercados internacionales cada vez más exigentes. Carlos Rolandelli, presidente de la empresa, afirmó: “los ANR de FONSOFT constituyen una herramienta muy efectiva para la asistencia a las PyME en el desarrollo de nuevos y mejores procesos y/o productos porque les permite mejorar la competitividad. Sería prácticamente imposible para estas empresas financiar los procesos mencionados de otra forma, en un contexto caracterizado por la falta de recursos financieros y de capitales de riesgo.”
La convocatoria ANR FONSOFT 2007 permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre. Para consultar bases y condiciones y acceder a los formularios de presentación puede visitar: www.agencia.gov.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?