Inicio Empresas y Negocios Surge un nuevo espacio en la ciudad para invertir en propiedades: el...

Surge un nuevo espacio en la ciudad para invertir en propiedades: el Polo Audivisual

Un nuevo espacio inmobiliario está surgiendo en la ciudad de Buenos Aires: el llamado “Polo Audiovisual”. Este sector urbano, cercano a las avenidas Forest, Federico Lacroze y Álvarez Thomas, está creciendo de manera interesante a partir de la instalación de gran cantidad de productoras de TV, publicidad y cine, que lo están convirtiendo en un centro de la producción de imagen y sonido.

Estas empresas, que se fueron instalando en los últimos años a partir de la saturación y el alza de las propiedades en Palermo Hollywood, buscan aprovechar los precios más accesibles de los inmuebles, y de paso alejarse de la pesadilla de trabajar en el centro: a los piquetes, tránsito saturado, ruido y escasez de estacionamiento se suma el alto costo de los alquileres.

¿Qué mejor, entonces, que mudarse a un barrio lleno de verde y más tranquilo, con muchos medios de transporte, sobre todo cuando internet y las telecomunicaciones facilitan el trabajo?

De a poco se está cambiando la fisonomía del barrio. La renovación edilicia ya es muy perceptible, con casas viejas y amplios galpones, muy aptos para las productoras, que se van reciclando.

Cabe señalar que esta movida, además, es impulsada por el Gobierno porteño. Hace pocos meses el Gobierno envió a la Legislatura un proyecto de ley para crear un Distrito Audiovisual, que estaría delimitado por las calles Costa Rica, Av. Cramer, Av. Federico Lacroze, Av. Alvarez Thomas, Av. Forest, Av.de los Incas, Holmberg, La Pampa, Av. Triunvirato, Av. Combatientes de Malvinas, Av. Chorroarín, Av. San Martín, Paysandú, Av. Warnes, Av. Dorrego, vías del ex ferrocarril San Martín y Av. Juan B. Justo.

Así, el futuro “Distrito Audiovisual” abarcaría 5 barrios porteños: Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y sectores de Palermo y Colegiales. En Palermo el m2 de oficinas se alquila a US$ 2.050 promedio, mientras que en Paternal está a unos US$ 800.

La propuesta del Gobierno es similar a la que hizo surgir el Distrito Tecnológico en Parque Patricios: eximir de impuestos a las empresas de cine, publicidad y TV que se instalen en ese sector (durante 15 años si son nacionales, o 10 años si son extranjeras). Además, ofrece créditos del Banco Ciudad para mudarse o adquirir capital de trabajo.

Para potenciar aún más el desarrollo del barrio, el Gobierno quiere alentar la instalación de las instituciones que dictan alguna carrera vinculada a la producción audiovisual. Si esto ocurre, a la población habitual del barrio se sumarían los estudiantes del interior que necesitan alojamiento mientras duran sus estudios (hoy por hoy, el sector atrae a más de 6.000 alumnos). La “cereza” del postre será la instalación de un Centro Metropolitano Audiovisual, donde funcionaría un museo de Cine y Televisión para exhibir el trabajo de la industria.

Sin dudas, el proyecto es muy ambicioso y parece lejano, pero la realidad es que ya se han instalado más de 100 productoras (y se estima que en el rubro hay más de 400 empresas, de las cuales el 80 % son Pymes).

El Poder Ejecutivo porteño asegura que los vecinos también se beneficiarán, porque habrá un mayor movimiento comercial y de servicios, y subirán los precios de los inmuebles.

La zona va a crecer, indefectiblemente, y los precios de los inmuebles solo pueden segur subiendo.

Aunque la propuesta del Gobierno todavía debe ser convertida en ley por la Legislatura porteña, creemos que desde el punto de vista inmobiliario se trata de una ocasión inmejorable para invertir en la zona.