Inicio Tecnología SYSTIMAX Solutions define cuatro pilares básicos a la hora de diseñar un...

SYSTIMAX Solutions define cuatro pilares básicos a la hora de diseñar un Data Center

SYSTIMAX Solutions™ de CommScope (NYSE: CTV), el líder mundial en soluciones de conectividad estructurada, presenta las normas internacionales y las prioridades básicas a la hora de diseñar un Data Center.
Debido a que los Data Centers concentran la actividad critica de la empresa, es importante considerar que la infraestructura tecnológica y sus aplicaciones corran bajo las normas establecidas de temperatura, humedad y suministro eléctrico ideal.

Cuatro de los más importantes objetivos a tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier Data Center con un alto performance, son: seguridad, disponibilidad, escalabilidad y gestión. El diseño comienza por la elección de una ubicación geográfica que se propicia para tal fin. Para eso se debe tener en cuenta el terreno (si es zona de inundaciones, robos o incendios) y la disponibilidad de infraestructura en sus alrededores (energía eléctrica, centrales de telecomunicaciones, etc ). Por otro lado, en el lugar físico en donde se vaya a establecer el Data Center se debe tener en cuenta: doble instalación eléctrica, muelle de carga y descarga, montacargas y puertas anchas, altura suficiente de las plantas, medidas contra incendio, inundación (drenajes, extintores, vías de evacuación, puertas ignífugas, etc) y aire acondicionado.
Con respecto al espacio físico es importante “instalar la infraestructura necesaria para terminar de acondicionar el espacio: falsos suelos y techos, cableado de red y teléfono, doble cableados eléctricos, generadores y cuadros de distribución eléctrica e instalación de alarmas”, afirmó Carlos Morrison Fell, Technical Manager de SYSTIMAX Solutions para Cono Sur y Brasil.

Como parte de estas normativas, internacionalmente se generó un consentimiento para considerar estándares que entreguen a las empresas aquellas guías de diseño e instalación. A nivel americano la TIA (Telecommunication Industry Association) formó el estándar “TIA 942 Infraestructura de Telecomunicaciones para Data Centres”, con casi 2 años en el mercado. Este estándar contempla Data Centers tanto por topología, (un Data Center Reducido, pequeño, donde el Centro de Cómputos es el Data Center per se; o por el contrario, un Data Center Distribuido, donde el Centro de Cómputos es una de las partes, que se ve acompañada por ambientes de soporte y maquinaria donde ubicar los tableros eléctricos, UPS, sistemas de extinción de incendio, sectores de ingreso de las tramas de las empresas prestatarias, etc), dando una imagen completa de los Data Centers, sin importar su tamaño.

Este estándar entrega las especificaciones de los cuatro pilares de un Data Center:

* Arquitectura
* Mecánica (Ambiental, Seguridad Física, Protección de Incendios)
* Eléctrica (General, UPS, Generadores, Circuitos, Puesta a Tierra)
* Comunicaciones (Redundancia, Tipos de Infraestructura Física de Cobre y de Fibra Óptica).

“Como una pirámide apoyada en estos cuatro pilares, si alguno de ellos falla, el resto también tambalea. Por ello es importante entender que en el diseño de un Data Center interactúan varios grupos de trabajo, varios especialistas, todos dependientes unos de otros”, aseguró Carlos Morrison Fell.

“Cada CIO, administrador de redes, ó encargado de Data Center, debe conocer el negocio de su empresa, y poder identificar qué tipo de Data Center requiere. De esa manera, se recomienda realizar un check list dentro del estándar, en el cual se itemcen todos los puntos a tener en cuenta para el diseño” finalizó el ejecutivo.