Inicio Empresas y Negocios Talento “for export”: los servicios del conocimiento ganan terreno en la economía

Talento “for export”: los servicios del conocimiento ganan terreno en la economía

El año pasado esta actividad facturó u$s6500 millones en la Argentina. Se espera que genere 150.000 empleos en los próximos años


La comercialización de “talento” argentino para exportación está a la orden del día.

Según un reciente informe, esta producción derivada de la materia gris local podría generar ingresos por u$s10.000 millones y150.000 empleos en los próximos años.

Abundan los ejemplos como el de la petrolera ExxonMobil, que liquida los sueldos de sus 80.000 empleados a nivel global desde sus oficinas en Puerto Madero; o de CH2M que vende proyectos de ingeniería sofisticada que se elaboran en sus instalaciones porteñas de Barracas.

La productora local de Turner le vende contenidos audiovisuales a sus filiales latinoamericanas, al igual que Telefé y la compañía de Juan José Campanella. JP Morgan, Citibank y American Express son otras grandes empresas con operaciones de soporte o “backoffice” en la Argentina.

El año pasado la exportación de este tipo de servicios basados en el conocimiento (SBC) facturó u$s6500 millones, y quedó después de los granos y la industria automotriz en esta materia. Con un dato adicional que realza ese trabajo: pocas veces como en 2015 al país le costó tanto ingresar divisas.

Con esos pergaminos, una comitiva de más de 20 ejecutivos de primera línea se instaló hace menos de 10 días en Manhattan, en el centro de Nueva York, donde mantuvo encuentros con inversores y ejecutivos locales. La comitiva incluyó a la canciller Susana Malcorra, el embajador Martín Lousteau y el jefe de asesores de Presidencia, José Torello, entre otros.

De acuerdo al diario La Nación, dos factores parecen converger para que los CBS -una carrera en la que el país compite con la India, China, Polonia y Filipinas- den un salto cuantitativo: por primera vez está alineada la demanda mundial con la situación local y el acompañamiento oficial.

En una cena con empresarios locales y fondos de inversión de todo el mundo, Susan Segal, la presidenta del influyente Council of the Americas, sostuvo que la Argentina era el “flavor of the month”, es decir, el sabor del mes.

La definición le llamó la atención a Roberto Álvarez Roldán, titular de Argencon, que la repitió al día siguiente en la Universidad de Columbia. Según el directivo, “el país podría sumar 150.000 empleos en los próximos años”, con una generación de ingresos en torno de los u$s10.000 millones.

Lousteau va más allá y le asigna a estas actividades un potencial mayor que otras más tradicionales como el campo y el petróleo. “El hecho de que cuatro de los cinco unicornios de la región hayan salido de la Argentina es una carta de presentación muy fuerte”, afirmó el embajador en Estados Unidos, segun relevó el matiutino. Se refirió de esta forma a empresas que se hicieron con poca plata y en corto tiempo pasaron a costar más de u$s1000 millones, como Mercado Libre, Despegar.com y Globant.

Rubro por rubro
Según los números de Raúl Katz, un argentino que enseña en Columbia, el año pasado la producción audiovisual generó ingresos para el país por u$s306 millones a través de Telefé, Turner, Disney, Fox y ESPN, principalmente, aunque el rubro estuvo liderado por los operadores de telecomunicaciones Telefónica y Telecom.

La Argentina también lideró las exportaciones en la región en los ítems comunicación audiovisual y servicios de informática, delante de Brasil, Ecuador y México. Su advertencia: la institucionalidad del país es todavía una deuda pendiente para mejorar su perfil creativo.

El furor por la generación de riqueza a través de la creatividad y el conocimiento contagió al gobierno porteño, en especial por el trabajo del ahora ministro de Innovación Andy Freire, que convenció al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de abrir una oficina de Buenos Aires en Silicon Valley.

Las instalaciones se inauguraron la semana pasada y se llama BAValley. Según el funcionario, “no le cuesta un peso a la ciudad”. Para eso levantó el teléfono y convenció a otros emprendedores exitosos como Alex Méndez, Santiago Subotovsky y Wenceslao Casares de solventar la iniciativa y abrirles la puerta a los emprendedores locales que quieran poner el primer pie en los Estados Unidos. “Las compañías locales que se instalan acá manejan el negocio desde allá, generan empleo en el país y exportan desde allí”, dijo Freire a La Nación

Larreta tiene una apuesta mayor. Cree que la ciudad tiene ventajas competitivas importantes para el sector del conocimiento, entre otras cosas, porque a la gente le gusta vivir en ella y debido a que sus recursos humanos cuentan con una formación por encima del promedio de otros países. “Tiene una gran capacidad para atraer talento. Está entre las tres más demandadas del mundo para hacer intercambios de estudiantes”, explicó.

“Hoy, el 9% del producto de la ciudad viene de actividades relacionadas con la creatividad. Queremos que ese número aumente a 20% en 10 años”, sostuvo en una presentación a empresarios en Nueva York.

En ese marco, en los próximos meses, el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, enviará al Congreso un proyecto de ley para bajar la carga fiscal de esa clase de proyectos a cambio de que aumenten la actividad, y creará un mercado de capitales, similar al que dio origen al crecimiento del sector en Israel. El Estado pondrá la primera suma, pero la expectativa es que luego tome la posta el sector privado.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?