Inicio Empresas y Negocios TBO: aliados comerciales en soluciones por proyecto

TBO: aliados comerciales en soluciones por proyecto

Compartir
Por: Walter Cuatto, Gerente de ManpowerGroup Solutions

La Tercerización basada en talento, o bien por sus siglas en inglés TBO -Talent Based Outsourcing – alude a un servicio de recursos humanos de tercerización de las operaciones basadas en el talento, las funciones y los procesos; cuya finalidad es alcanzar más eficazmente la productividad deseada para el negocio en un contexto local y global con altas demandas y niveles de exigencia.

A diferencia de otros servicios básicos de tercerización de personal, aquí el proveedor asume una mayor responsabilidad con el cliente, dado que no sólo brinda los recursos humanos adecuados para cada necesidad, sino que comparte los riesgos y las ganancias del proyecto en cuestión. El servicio de TBO convierte al proveedor en un socio para el cliente.

Es una estrategia que facilita a las empresas procesos de cambio e innovación, permitiéndoles apalancarse en expertos en procesos específicos. De esta forma pueden conducirse sectores y proyectos, seleccionando y administrando el personal para los clientes, logrando mayor productividad, a la vez que la organización comparte con la empresa proveedora las responsabilidades sobre los resultados obtenidos.

En líneas generales los servicios abarcan desde procesos y funciones industriales, áreas comerciales y operativas, hasta funciones de contact center. Puntualmente el TBO aplicado a procesos comerciales permite una mayor innovación y adaptación a cada uno de los clientes e industrias, mientras que en el caso de los procesos operativos la ventaja está dada por el aporte de una mayor experiencia en el servicio.

Algunas de las industrias que actualmente más demandan el servicio de TBO son: Seguros, Servicios Financieros, Consumo Masivo y Contact Centers. Los indicadores relevantes dependen de cada negocio en particular, pudiendo abordarse la medición a través de la productividad, los recursos humanos o por performance, por ejemplo. Y dependen a la vez de la industria en cuestión. Al hablar de productividad, nos enfocamos en saber cuánto se vendió puntualmente, y al referirnos a performance nos centramos en la calidad del servicio. Tener una mejor performance dentro del negocio generará una menor rotación de personal y por ende una mayor productividad. Otro indicador a considerar es la medición del tiempo, relativo a la logística, por su importancia en el impacto sobre los costos en la permanente búsqueda de optimizar los recursos en juego.

Para ejemplificar en que consiste esta solución basada en talento, podemos pensar en una compañía de servicios financieros que vende sus productos por medio de una fuerza de ventas propia y a través de comercializadoras, la que acude en este caso en búsqueda del servicio por un objetivo de venta puntual. Su necesidad manifiesta es “resultados en ventas”. Por lo cual la respuesta reside en la definición acerca del talento requerido, cantidad y posiciones para alcanzar los objetivos de ventas que la organización se propone. Sin incrementar la nómina de personal propio, la compañía en cuestión puede obtener así los resultados esperados por cada canal, de acuerdo a las metas establecidas.

Los factores críticos para lograr el éxito dentro de un proceso de TBO están ligados a la selección de recursos idóneos, las características de la negociación cliente-proveedor y el armado de un comité conjunto para el planteo y análisis de las mejores estrategias posibles para el negocio.

Una solución de TBO permite a las empresas enfocarse en su actividad principal o core business, dejando ciertos procesos en manos de expertos, liberando recursos de la organización para centrarlos en la definición e implementación de la estrategia corporativa, logrando a la vez mayor flexibilidad y eficiencia en la operación. En definitiva obtener valor, de eso se trata. Por eso actualmente el servicio está incrementando sostenidamente la cantidad de adhesiones en Argentina.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?