Inicio Tecno Telefónica reducirá en un 30% sus emisiones de CO2 para el 2020

Telefónica reducirá en un 30% sus emisiones de CO2 para el 2020

Telefónica disminuirá en un 30% sus emisiones directas e indirectas de CO2 para el año 2020, en relación a las 1,7 millones de toneladas de 2010, medidas por acceso de cliente equivalente. La compañía hizo este anuncio en el transcurso del III Workshop Global de Energía y Cambio Climático, que se celebró recientemente en Santiago de Chile junto a fabricantes de tecnologías verdes.

Para cumplir este compromiso, Telefónica trabajará en tres grandes líneas de actuación: en primer lugar, mejorar la eficiencia energética en la red con proyectos para reducir el consumo de electricidad de donde proceden el 85% de las emisiones de CO2; en segundo lugar, disminuir el consumo de combustibles fósiles en grupos electrógenos, sustituyéndolos por fuentes de energía más eficientes y limpias, y en flotas de vehículos, reduciendo el número, usando vehículos de bajo consumo, híbridos o eléctricos o disminuyendo los kilómetros recorridos gracias a una mejora de la gestión de la flota; y, por último, potenciar la autogeneración de energía renovable allí donde la electricidad sea de difícil acceso.

Silvia Guzmán, directora de Reputación y Sostenibilidad de Telefónica sostuvo que “este nuevo objetivo representa un desafío para una empresa en crecimiento como Telefónica, cuyo número de accesos de clientes no deja de crecer a nivel global, pero estamos convencidos de poder alcanzarlo y dar así respuesta a una petición cada día más extendida entre los inversores, los analistas de la industria, los usuarios, entre otros. Además, nos permitirá aprovechar las oportunidades de reducción de las emisiones a través de los servicios que ponemos en el mercado”.

El objetivo forma parte de la estrategia de la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Telefónica en lo que se refiere a “green from ICT” – que contempla la eficiencia energética interna y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), en las operaciones y en las oficinas- , y a “green by ICT” -servicios Green TIC para otros sectores-.

Además, representa un nuevo paso respecto a su compromiso de disminuir su consumo de energía un 30%, medido en kWh/acceso equivalente, en redes y un 10% oficinas (electricidad y combustible), medido en kWh/empleados, para 2015, en relación a 2007.

Inventarios anuales
El objetivo de reducción de emisiones de Telefónica se asienta en un sólido proceso de monitorización y medición construido a lo largo de cinco años. En la actualidad, la compañía cuenta con inventarios anuales verificados por AENOR de consumos de energía y de emisiones de efecto invernadero, este último de acuerdo a la norma ISO 14064, el GHG Protocol y la metodología ITU-1420.

La compañía ha conseguido una reducción de casi un 20% del consumo energético en redes, lo que significa que está a sólo un tercio de cumplir su compromiso para el año 2015. Así, desde 2007 logró unos ahorros de alrededor de 22 millones de euros.

Mejores prácticas
La estrategia de Telefónica para cumplir sus objetivos de green TIC también incluye potenciar las mejores prácticas -durante 2011 realizó más de 30 proyectos de eficiencia energética a nivel global en la red-. De ahí que durante el workshop se premiasen anualmente las más relevantes y se reconociese la labor del energy manager más destacado del Grupo, que cuenta con 30 responsables de la Energía.

Es así, como el “Mejor Proyecto en Energía Renovable” 2011/2012, en opinión del equipo de Telefónica, es la instalación en Chile de sistemas de back-up eléctrico con celdas de combustible para garantizar la continuidad del servicio, 48 horas en lugares donde no es factible instalar grupos electrógenos. Esta solución también reemplaza la instalación de banco de baterías que permitiera la autonomía solicitada por el Ministerio de Telecomunicaciones del país. Este es el segundo año consecutivo que Chile es reconocido por el “Mejor Proyecto de Energía Renovable”.

Asimismo, el “Mejor Proyecto de Eficiencia Energética” es la nueva iluminación para las salas de repartidores para redes fijas y móviles en España. En esta iniciativa se han sustituido las luminarias tradicionales por led y se han incluido sensores de presencia para iluminar sólo las zonas necesarias en función de la actividad, lo que permitirá ahorros anuales próximos a 0,9 millones de euros.

Por otro lado, el “Mejor Gestor de Energía” de Telefónica en el último año ha sido Bayardo José Galán, de Nicaragua, por los proyectos de eficiencia energética implantados así como por la calidad en la gestión de los datos de energía. Entre las iniciativas, cabe destacar el “Estudio de Mejora de Acceso a la Energía Eléctrica a través de redes de Telefonía” realizado con la Asociación GSMA.

Para más información: http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/es/medio_cambio/index.php