Inicio Tecnología Telefónica se lanza a probar Triple Play en Buenos Aires

Telefónica se lanza a probar Triple Play en Buenos Aires

Telefónica comenzará a efectuar pruebas de Triple Play a partir de mayo de este año en la Ciudad de Buenos Aires. La compañía pondrá en marcha una infraestructura experimental para brindar servicios de telefonía, Internet y televisión mediante una única solución en dos perímetros de diez cuadras emplazados en los barrios porteños de Caballito y Recoleta.

La concreción de estas pruebas fue confirmada a infobobaeprofesional.com por ejecutivos de la compañía japonesa Furukawa, quienes desde Brasil proveen de tecnología de fibra óptica a la operadora local.

Desde las oficinas de la firma asiática en Curitiba, Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Brasil, explicó a este medio que “Telefónica tiene un proyecto concreto para dar servicios combinados en el hogar y para eso está probando tecnología de fibra en Buenos Aires”.

Shaikhzadeh definió como “proyecto billonario” la iniciativa que la telco pondrá en marcha en Capital Federal, aunque reconoció que desde la compañía de origen español informaron a Furukawa que no habrá una comercialización concreta de Triple Play “por cuestiones que tienen que ver con la legislación”.

En ese aspecto, la barrera es clara: el marco legal impide que las operadoras de telefonía efectúen transmisiones en directo de programas de televisión.

El servicio en cuestión está contemplado dentro de la Ley de Radiodifusión, la cual postula que las empresas de servicios públicos no pueden bajo ningún punto de vista dar TV.

Brindar Triple Play se ha transformado en una auténtica quimera para las grandes proveedoras de telecomunicaciones, que deben hacer frente a la acérrima oposición que ofrecen las compañías que ofrecen televisión por cable en la Argentina.

El denodado interés de las telcos reposa en lo tentador del mercado a conquistar: alrededor de 3 millones de hogares argentinos, de los cuales la gran mayoría ya consume telefonía fija, Internet por banda ancha y televisión aunque todo de manera separada.

Según una investigación de la consultora Prince y Cooke divulgada en julio del año pasado, habría 2.8 millones de hogares en la Argentina con Triple Play en 2012 si todas las compañías de telecomunicaciones y medios compitieran a partir de 2008.

En cuanto a los precios que estarían dispuestos a pagar los usuarios que contratarían estos servicios, este mercado sería de 4.700 millones de pesos, arrojó el estudio.

De acuerdo a la misma consultora, la facturación de las compañías de telefonía fija y móvil, Internet, transmisión de datos e infraestructura superó los 24.000 millones de pesos el año pasado. Los movimientos del sector crecieron 25% respecto de lo registrado durante 2006.

Soporte japonés
Para hacer efectiva su apuesta en Triple Play, Telefónica recurrió a la experiencia de Furukawa en materia de redes ópticas.

La compañía japonesa –que a nivel mundial factura alrededor de 10.000 millones de dólares– comercializa soluciones de fibra y cableado estructurado en toda la región desde su planta en Brasil, la cual emplea a más de 400 personas y produce alrededor de 600.000 kilómetros de fibra óptica por año.

Con una participación de mercado del 50% en Brasil, la empresa busca ahora elevar la porción de 13% que ostenta en la Argentina. En nuestro país, Furukawa concretó la instalación de cableado en la filial local de la firma Nestlé y también en organismos públicos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Además de Telefónica, Telecom y Telmex también están demandando tecnología de fibra, lo cual explica el crecimiento que están viviendo las telecomunicaciones en la Argentina”, sostuvo Shaikhzadeh.

Más allá de esta demanda, la propuesta de Telefónica de testear servicios de Triple Play se presenta como una oportunidad de gran relevancia a los ojos de Furukawa.

Para apuntalar esta iniciativa, y además atender la alta demanda de fibra que también evidencia el sector de las operadoras de cable –que avanzan hacia la digitalización de redes– y las cooperativas del interior del país, la firma oriental se prepara para poner en marcha la nueva planta que está construyendo en Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Trasladar el liderazgo
Furukawa invertirá 3 millones de dólares para comenzar a producir fibra óptica en la Argentina a partir de abril. La meta de fabricación es ambiciosa: 200.000 kilómetros de fibra por año. Y cerrar el 2008 con una facturación de u$s12 millones a nivel local.

El proyecto demandará la contratación de unas 25 personas inicialmente; dotación que irá ampliándose de acuerdo a los requerimientos del mercado, según declaró Shaikhzadeh.

La planta en Berazategui contará con una línea de producción, pero la idea de la compañía –que durante 2007 registró ganancias por $34 millones en la Argentina– es trasladar poco a poco sus sistemas para producción de cables de cobre y líneas electrónicas.

“Lo que no se produzca en Argentina será exportado desde Brasil a ese mercado. Sectores como las cooperativas están demandando cobre además de fibra, y no queremos descuidar a aquellos que poco a poco se están volviendo proveedores de telecomunicaciones”, precisó, a infobaeprofesional.com, Paulo Zafaneli, gerente de Exportación de Furukawa.

Convergencia privada
Zafaneli mencionó al sector de los barrios privados como otro de los espacios que ya demandan tecnología de fibra óptica.

“Generar mayor circulación de datos y contar con soluciones como la seguridad IP son algunos de los requerimientos que más están teniendo presencia en Argentina”, comentó el ejecutivo.

“A raíz de eso ya contamos con proyectos para desarrollar lo que es hogar digital en algunos barrios privados de Buenos Aires y también el interior de la Argentina. Esperamos contar con las primeras implementaciones concretas a partir de este año”, concluyó.