Inicio Tecno Telefónica y Nokia Siemens Networks demuestran mayor eficiencia espectral, control inteligente para...

Telefónica y Nokia Siemens Networks demuestran mayor eficiencia espectral, control inteligente para redes ópticas

Telefónica I+D, los laboratorios R&D de Telefónica, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo y Nokia Siemens Networks han probado con éxito la integración de la innovadora tecnología FlexiGrid* con un control basado en estándares para redes ópticas.

Esta avanzada arquitectura óptica tiene como base la plataforma hiT7300**, disponible comercialmente. Esta plataforma mejoró significativamente la eficiencia de la red, la capacidad y el rendimiento optimizado y la flexibilidad de servicio, sentando las bases de servicios mejorados para el usuario final.

La prueba fue conducida como parte del Programa de Innovación de Telefónica, que se enfoca en la evolución de la red. Nokia Siemens Networks demostró está avanzada arquitectura en la exhibición OFC/NFOEC efectuada en Anaheim, California del 19 al 21 de marzo de 2013.

“Hemos probado exitosamente la arquitectura de transporte FlexiGrid de Nokia Siemens Networks en nuestros laboratorios y hemos demostrado que las redes Multi Protocolo Generalizado de Intercambio de Etiqueta (GMPLS) basadas en FlexiGrid son técnicamente viables”, dijo Juan Fernández Palacios, director de Evolución de Red Núcleo en la Oficina Principal de Tecnología Global de Telefónica I+D.

El tráfico de datos está incrementándose globalmente debido a la demanda de los clientes de video móvil, manejo de información en la Nube y otras aplicaciones y servicios con alta demanda de banda ancha. Al mismo tiempo, la carga de tráfico está cambiando constantemente debido a una variación en la demanda de los clientes, haciéndolo aún más difícil de predecir. Para los operadores alrededor del mundo como Telefónica, la distribución rentable de contenido sea vuelto una prioridad.

Para hacer frente a este problema, Nokia Siemens Networks integró su tecnología FlexiGrid, así como su tecnología 100G con sistema de control de transporte óptico basado en GMPLS. La arquitectura incrementó la eficiencia espectral en un 50%. La implementación habilita la operación automatizada de la red e incrementa la confiabilidad en la entrega de servicio, así como la flexibilidad en el suministro de servicio. La prueba también reduce la fragmentación de la red de transporte óptico.

“Como la demanda de capacidad en las redes troncales se incrementa año con año, los operadores enfrentan constantemente el reto de administrar el crecimiento en la demanda de forma rentable, a la vez que mantienen el desempeño en el servicio”, dijo Herbert Merz, director de Redes Ópticas de Nokia Siemens Networks. “Tenemos una relación a largo plazo con Telefónica y estamos comprometidos a apoyar la evolución de su red mediante la entrega de eficiencia de capa óptica líder en la industria.”

Actividades conjuntas entre Telefónica I+D y Nokia Siemens Networks se extenderán dentro del Programa IDEALIST*** en Estados Unidos.

El 3 de diciembre de 2012, Nokia Siemens Networks and Marlin Equity Partner anunciaron que alcanzaron un acuerdo para que Nokia Siemens Networks venda su unidad de negocios de Redes Ópticas a Marlin Equity Partner. El anuncio resumió que el acuerdo resultaría en que la unidad se establecerá como una compañía independiente con el objetivo de convertirse en un proveedor líder del mercado de redes ópticas.