Inicio Clickeando Temaikén te invita a participar del Festival Mundial de las Aves junto...

Temaikén te invita a participar del Festival Mundial de las Aves junto a Aves Argentinas y BirdLife International

Existen unas 9.800 especies de aves en todo el mundo, de las cuales 1.186, es decir el 12 %, están amenazadas. En la Argentina se conocen 1020 especies, de las cuales 117 se encuentran en riesgo de extinción.

El mes de Octubre, fue elegido por Bird Life international para estimular el interés por las aves, y fomentar una cultura educacional de conservación y protección a través del Festival Mundial de las Aves.

Temaiken cuenta con más de 1328 aves (173 especies); y es por ello que el Bioparque se suma a esta iniciativa global durante todos los fines de semanas de octubre, desarrollando actividades tendientes a acercar a los chicos y grandes al fascinante mundo de las ornitología.

Algunas de las actividades

*Observadores de vuelo
A través de visitas guiadas gratuitas los visitantes podrán apreciar la colección de aves del Bioparque como pelícanos y flamencos, así como de aquellas aves autóctonas que nos visitan en esta época del año como: zorzales, torcazas y jilgueros. Para participar sólo deben traer sus binoculares y muchas ganas de aprender de una manera distinta y divertida.

* Mini Ornitólogos en acción: las rapaces
A sólo unos centímetros de los más chicos, los divulgadores presentarán a algunas aves rapaces que llegaron a Temaiken como producto del mascotismo y el tráfico de animales. El jote de cabeza negra, el águila mora, el carancho y la lechuza de campanario son las aves que junto a los cuidadores podrán ser disfrutadas por todos.

* Nursery
Cómo son las técnicas para la reproducción de especies en peligro de extinción y en qué consiste la incubación natural y la artificial son unas de las tantas respuestas que se darán en las charlas en la nursery del Hospital Veterinario.

* Origami
En el taller de actividades, los más chicos aprenderán un arte milenario originario de Japón, que se practica en todo el mundo: el Origami. La tradición japonesa cuenta que: “concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo”.

Esta festividad internacional, se configura como un hito importante para Temaikèn ya que anticipa la apertura del aviario más grande de Latinoamérica en el 2008 y rememora el mes de Octubre de 1996, en el que justamente abrió sus puertas por primera vez para otorgar un entorno de tranquilidad y belleza.

Con esta serie de actividades, la Fundación Temaikèn busca afianzar su misión de conscientizar y motivar a las generaciones futuras en el cuidado de nuestras especies.

Juntos por las Aves Argentinas
Numerosas problemáticas afectan las poblaciones de aves. Entre ellas la destrucción y degradación de sus hábitat, por deforestación, sobreexplotación agrícola y forestal, introducción de especies invasoras, la caza no responsable, el tráfico ilegal de fauna y flora, el cambio climático, entre otras.

Directa o indirectamente el hombre es responsable y debe luchar por proteger y revertir la desaparición de la biodiversidad. El avance de la especie humana en su mal uso y destrucción del planeta es demasiado rápido para que la naturaleza pueda recuperarse. En general, la extinción de especies es para siempre.

Según el último “libro rojo” de la Unión Internacional de Conservacion de la Naturaleza (UICN), sobre aves silvestres en extinción, 39 especies presentes en la Argentina están amenazadas a escala mundial y otras 53 se ubican en la categoría “casi amenazadas”. Las aves más próximas a la extinción se ubican en la categoría “En Peligro Crítico”. Sobre ellas se piensa que tienen un 50 % de probabilidad de extinguirse en los próximos 10 años. Entre ellas hay dos especies argentinas que, según la mayoría de los investigadores, ya se han extinguido o pueden existir pocos ejemplares en libertad.

La Lista Roja incluye especies “posiblemente extintas”, “en peligro critico”, “en peligro” , “vulnerables” y “casi amenazadas”. Las aves que se ubican en esta última categoría podrían desaparecer en los próximos años si no se toman medidas urgentes para su conservación.
Entre las aves más amenazadas en la Argentina se encuentran especies de todos los biomas. Albatros y petreles entre las marinas, Águilas y Loros, entre las de bosques y Cardenales Amarillos, Corbatitas y el Tordo Amarillo, entre las de sabanas y pastizales.

Cada década que pasa, incluso en nuestro país, la lista se incrementa.

Para revertir esta tendencia, necesitamos la atención y acción del público en general, del sector privado, de los académicos y de los responsables políticos a fin de asegurar que la biodiversidad global pueda ser disfrutada por las generaciones futuras.

La vida humana está estrechamente ligada a la biodiversidad y su protección es esencial para la supervivencia de todas las especies incluido el hombre. Es necesario implementar estrategias efectivas de conservación para el beneficio de la naturaleza y las personas. En ella, las áreas naturales protegidas, la educación ambiental y el control de las actividades industriales son imprescindibles.

La Argentina es un país privilegiado en cuanto a la diversidad y riqueza de especies, además posee una variedad de ambientes, que la hace un lugar excelente para la observación y protección de las aves. Gran cantidad de especialistas, conservacionistas, naturalistas y amantes de las aves, recorren el país buscando sonidos, colores y desafíos para describir y reconocer la inmensa belleza que nos brindan estas criaturas, que recorren cielo y mar. No permitamos que desaparezcan y solo nos quede legar un mundo silencioso.

En los últimos años, Aves Argentinas inició un proceso intenso y participativo para priorizar los sitios de la Argentina vitales para conservar las aves silvestres. Así, unas 200 personas participaron en talleres de intercambio de información que culminó en la edición del Primer Inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (Important Bird Areas, en inglés), que incluye información sobre 273 sitios de cuya conservación depende el futuro de las aves silvestres de nuestro país.

En la actualidad este programa está siendo apoyado por la Secretaría de Turismo de la Nación, que editó un mapa-folleto en castellano e inglés y contiene información sobre los sitios y las especies de aves más características de nuestro país. El mismo, es distribuido en ferias de turismo para promover el turismo especializado en observación de aves que es un aliado clave en la conservación. Los contingentes de birdwatchers viajan por el mundo intentando descubrir las aves silvestres de latitudes diversas. Pero para ello, las zonas donde habitan las aves deben ser preservadas.

Horarios: martes a domingos y feriados de 10:00 a 18:00hs.
Precios: mayores $22 y menores $12 (menores de 3 años sin cargo).
Para mayor información: www.temaiken.org.ar