Inicio Empresas y Negocios Tendencias del sector de Tercerizacion de Procesos y de Personal

Tendencias del sector de Tercerizacion de Procesos y de Personal

Compartir

La Consultora Claves Información Competitiva a través de su informe sobre Tercerización de Procesos y De Personal prevé que, este sector para el 2009 tendrá una facturación 16% mayor a la obtenida en el 2008.

De esta manera, considerando la facturación estimada para 2009, en términos nominales la Tasa Acumulativa Anual de Crecimiento 2005-2009 es de un 25%.

Pese a la gravedad de la crisis, varios de los ejecutivos consultados estimaron que el sector podrá hacerle frente sin presentar retrocesos notorios, dado que se presenta como un sector óptimo en períodos de alta incertidumbre.

En las épocas en que las empresas buscan reducir los costos fijos, la tercerización es una excelente alternativa, por lo que los ejecutivos no vislumbran un panorama demasiado sombrío.

La demanda de personal tercerizado se vincula principalmente a la industria manufacturera, el agro y la construcción. Estas tres actividades concentran el 65% de la demanda; mientras que el 35% restante corresponde a comercios y servicios impulsado sobre todo, por hipermercados, sector financiero y contact center.

Así, los demandantes de marketing promocional son empresas de consumo masivo, en especial alimentos y bebidas. Para el sector de administración de recursos humanos, los pedidos son de las empresas de servicios que presentan una mayor rotación que las industriales.
En el caso de la auditoria, contabilidad e impuestos, los clientes son multinacionales que en muchos casos heredan de sus casas matrices. Y, para IT los principales demandantes son grandes empresas de servicios que en general requieren implementación de software a medida y mantenimiento de redes con gran cantidad de terminales. Su demanda principal proviene de empresas de comunicaciones, bancos y empresas de logística y correos.

Datos del sector
Claves estima que en total, les empresas cuentan con alrededor de 51400 trabajadores vinculados a la actividad. Por lo tanto, considerando trabajadores tercerizados y de las dotaciones internas, la actividad da trabajo a 112.352 personas. De ellos, el 54% corresponden a empresas generalistas y un 46% a especialistas. El mayor empleador del sector es la empresa del grupo Manpower, seguida en segundo término por Adecco.

Por orden alfabético, las cinco principales empresas, según su facturación, dedicadas a la tercerizacion de personal y proceso son: Accenture, Adecco, Deloitte, Manpower y Sesa. El share de mercado de estas primeras cinco empresas concentra el 22,9% de la facturación.

En el 2008 había un total de 660 empresas dedicadas a brindar este servicio, mientras que en el 2009, la cantidad descendió a 650. De ese total, el 75% son empresas especialistas y un 25% empresas generalistas. Sin embargo, el crecimiento interanual del giro del negocio pasó de un 15,5% en el 2008 al 16% en el 2009.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?