Inicio Empresas y Negocios Tendencias en la arquitectura de espacios laborales

Tendencias en la arquitectura de espacios laborales

Compartir
Por: Arq. Jorge Aslan, Aslan y Ezcurra y asoc.

Las nuevas tendencias hablan de espacios abiertos, acogedores, mucho más humanos y cada vez más parecidos a los hogares. Espacios basados en la comunicación, en la innovación, la creatividad y en las emociones. Espacios que animan el espíritu, que facilitan el intercambio de ideas y el acceso a la información, que aportan la privacidad necesaria.

Los principales conceptos están definidos por el gran protagonismo que adquiere el trabajador y la ergonomía como criterio básico que rige el diseño de los muebles. La flexibilidad es otra característica de las propuestas, los muebles deben ajustarse a las necesidades del equipamiento de oficinas y colectividades ya que la versatilidad de los espacios es necesaria para las empresas actuales.
Todo ello dominado por la recreación de ambientes naturales y espacios que inviten a la comodidad del empleado.

• Espacios abiertos
La cultura empresarial de las organizaciones y sus estilos de liderazgo están cambiando. Hoy prevalecen las estructuras horizontales, sin jerarquías, y las políticas de puertas abiertas, sin barreras que dificulten la comunicación entre las personas.
Actualmente la tendencia es minimizar los espacios cerrados. Imperan las zonas abiertas y las áreas diseñadas para la comunicación, en las que fluyen libremente el talento, la creatividad y las ideas de las personas.
Un puesto de trabajo que se separa de otro a través de mamparas bajas y que resume en sí mismo toda la conectividad necesaria para que sea dependiente de redes pero con autonomía tanto de corrientes débiles como de redes de Internet y la tecnología necesaria que hoy en día necesita todo empleado.

• Flexibilidad
Diferentes tendencias actuales, como el trabajo por proyectos, convierten a la flexibilidad en una prioridad absoluta. Flexibilidad que permite que la oficina esté viva, que cambien los equipos, que varíe el espacio según el proyecto. Espacios que permitan los cambios continuos y adaptables a las formaciones de nuevos equipos, a las nuevas estructuras, a las nuevas formas de trabajo y a la evolución de las tecnologías.
En principio, las oficinas son flexibles y para obtener esa flexibilidad se monta un piso técnico, es un falso piso por debajo del cual se generan vías de comunicación de cables que van en bandejas apoyadas sobre losa de hormigón armado y acercan telefonía y datos a cada puesto de trabajo. El material final predominante es la alfombra o alguno de los polímeros que tienen sus ventajas e inconvenientes.
Las alfombras tienen mayor desgaste pero absorben mejor el sonido y los hacen más habitables. Los polímeros según el precio absorben mejor y tienen poco desgaste. Las estructuras de los puestos de trabajo suelen ser metálicas, de aluminio con paneles de 1,20 o 1,60 m cubiertos con materiales fonoabsorbentes como telas que optimizan la acústica del lugar.

• Espacios más humanos
La oficina se humaniza y los espacios de trabajo se personalizan para satisfacer los gustos y necesidades individuales: necesidades de privacidad y confort, de archivo, funcionales. Hoy la oficina está al servicio de los empleados, proporcionándoles el entorno ideal para que se desarrollen plenamente. Los nuevos entornos laborales, además de ser funcionales, son estéticamente agradables, confortables y saludables para las personas que trabajan en ellos.

• Movilidad
La socialización de los centros de trabajo y su flexibilidad, basadaen los cambios constantes, ha dado lugar, en primer lugar, al diseñode elementos móviles.
Pero la movilidad va más allá de los elementos. A medida que laevolución tecnológica va permitiendo trabajar desde cualquier sitio,la oficina adquiere una connotación más portátil.

• Socialización
Para favorecer la comunicación, el trabajo en equipo, la comunión deideas y conocimientos y la creatividad de las personas, las oficinasse dirigen hacia espacios abiertos, por lo tanto, los entornos detrabajo tienden a socializarse, bien sea con espacios compartidos porequipos o con zonas comunes.
Una tipología en auge son los espacios informales: zonas de clubsemejantes a las salas ejecutivas de los aeropuertos, cafeterías,billares, espacios de descanso, etc. Su finalidad es fomentar lasrelaciones entre los empleados, humanizar las oficinas, favorecer lacreatividad y aumentar la calidad de vida en el trabajo.

• Iluminación
La iluminación general en las oficinas apunta a un mínimo consumo paraeconomizar en términos de menor cantidad de kilowatts. El aireacondicionado y los cielorrasos suelen ir suspendidos con placas queabsorben ruidos para generar un ambiente cálido de trabajo.

La subdivisión por áreas
Las oficinas de los altos mandos requieren otro tipo de cerramiento yse usan las esquinas para contar con una doble orientación y doblevista y suelen cerrase con mamparas que llegan hasta el cielorraso. Sise quiere lograr un mejor aislamiento las mamparas pueden alcanzarhasta la losa de hormigón para evitar la transmisión sonora.

Recepción: según el flujo de visitantes o empleados puede tener uno odos puestos de trabajo y alguna oficina para recibo rápido. Así elvisitante estará cómodo y no irrumpirá en la intimidad de la empresa.Se destina también una habitación para sala de reunión, de pagos oentrevista individual próxima a la recepción.

Comedor: se suele zonificar un espacio para que la gente no coma en supuesto de trabajo. Se destina una especie de receptorio con máquinasexpendedoras de alimentos o bebidas y en este lugar los empleados seencuentran, sociabilizan y descansan.

Archivos: muchas empresas están optando por los archivos deslizantescon rieles. El archivo deslizante es un sistema modular dealmacenamiento compuesto de módulos que se deslizan sobre rieles capazde compactar, organizar y archivar con seguridad y de manera adecuada,documentos y otros elementos que deben estar disponibles y bajocontrol .
Este sistema tiene diversos usos, sirviendo principalmente paracarpetas de todo tipo, libros, periódicos, material de oficina,herramientas, planos, etc.
La principal ventaja de este sistema modular deslizante es sueconomía, ya que por un lado aumenta la capacidad de almacenamiento ypor el otro disminuye el área utilizada, lo que permite ahorrarespacio para otras actividades.

Asoleamiento: cada vez se tiene más en cuenta este tema en un edificiode oficinas y se suele disponer un doble vidrio con cámara de airepermitiendo que el sol roce el vidrio en la parte externa y no hayatransmisión por radiación. En las ventanas o piel del edificio seutilizan sistemas que tienen ruptura de puente térmico con lo cual elcalor no pasa a través del material que sostiene el vidrio.
Cuando se está muy expuesto, el vidrio puede tener distintos espesoresy distintas tonalidades y es conveniente analizar cuál es la tonalidaddel vidrio y espesor que conviene según la orientación.
Para mejorar aun más, se está usando en muchos edificios una doblefachada, que es otra cámara de aire con elementos de vidrio que puedenactuar como parasoles.

El cambio de las formas de trabajo de las empresas tiene que iracompañado de un cambio en el diseño de sus oficinas.
Las oficinas deben ser más que confortables. Entornos ergonómicos,funcionales y versátiles promueven empleados más productivos ysaludables.
Creatividad y generación de espacios atractivos son los conceptosdominantes en la arquitectura de las oficinas actuales. Hoy se puedenapreciar edificios de oficinas que salen del modelo prisma paratransformarse en formas muy libres. El software de diseño haprogresado tanto que se puede pensar en formas absolutamenteirregulares que se convierten en magníficas esculturas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?