Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Tensiones y desafíos de la gestión de la relación personas – empresa...

Tensiones y desafíos de la gestión de la relación personas – empresa en el contexto actual

El miércoles 27 de mayo, se realizó en el Campus de la Universidad de San Andrés el Primer Encuentro de Directores de Recursos Humanos “Tensiones y desafíos de la gestión de la relación personas – empresa en el contexto actual”, organizado por el Posgrado en Gestión Estratégica de RRHH y el Centro de Educación Empresaria de la Universidad.

La intención fue crear un espacio para la reflexión sobre el lugar desde el cual se realiza la gestión de las personas, preguntándose por los valores, la ideología y la ética que sustentan sus prácticas.

Para ello, 25 directores de empresas líderes que operan en el país intercambiaron ideas con un panel conformado por profesores de la Universidad como Ariel Kievsky, Ernesto Gore, Adrián Goldín, Roberto Martínez Nogueira y Bernardo Blejmar.

El intercambio se originó a partir de la presentación del expositor invitado, Santiago Kovadloff, quién presentó algunos de los dilemas básicos que caracterizan nuestra contemporaneidad desde una perspectiva filosófica.

Esto llevó a los participantes a cuestionar la concepción del área y sus implicancias. Así como el cambio de nombre de Oficina de Personal a Recursos Humanos fue un símbolo de modernidad, hoy es necesario convivir con las consecuencias de haber entendido al otro como “recurso” y la sacralización del número y del cálculo.

Dado este marco, se planteó que es lógico que hoy haya una reacción de la generación “Y” y que es esperable que dentro de las empresas se expandan las demandas de ciudadanía, que refieren al ejercicio de la libertad y de los derechos.

En este sentido, se auguraron más tensiones entre la experiencia de ciudadanía en la vida pública y la corporativa. El tema del conflicto pasa a ser central para el área y el concepto de paz deja de ser su negación, para entenderse como la canalización de las diferencias para la construcción de convivencia.

Esta idea llevó a la reflexión acerca de cómo se ejercía el “respeto por la diversidad”; cómo hace el área de RRHH para promover una integración más amplia que implique el respeto por miradas críticas y no una diversidad “estandarizada” en métricas que hay que alcanzar.

Como uno de los resultados de estas reflexiones compartidas, se planteó la necesidad de concebir el rol de RRHH como gestor de relaciones, como generador de condiciones de trabajo y como formador de profesionales capaces de abordar esta complejidad.

Esta iniciativa, tendrá próximos encuentros en función del interés generado.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?