Inicio Bon Vivir Turismo Tercer intento del ACA por licitar un hotel en San Juan

Tercer intento del ACA por licitar un hotel en San Juan

Tras dos intentos anteriores fallidos, el Automóvil Club Argentino (ACA) llamó nuevamente ahora a una licitación para captar inversores interesados en la construcción de un hotel tres estrellas en esta provincia.

“Esperamos que en esta oportunidad tengamos éxito. La situación es muy distinta y más en el ámbito del turismo”, dijo Fernando Cancio, gerente de Operaciones del Interior del ACA.

El propósito de la entidad es ampliar su cadena de hoteles en el país y sumar 5 nuevos alojamientos a los 51 que ya posee. Por este motivo, junto con el hotel de San Juan se llamó a licitación en El Calafate, en San Martín de los Andes, en Puerto Madryn y en Neuquén.

El concurso, que vence el 23 de octubre a las 15 horas, es totalmente abierto y las propuestas quedan libradas al interés del oferente.

“El objetivo es que cada interesado pueda proponer y presentar su proyecto sin trabas. No quisimos acotar los montos de inversión ni los plazos de construcción, para dar oportunidades a todos por igual”, dijo el gerente.

La idea del ACA es adjudicar no sólo la construcción del edificio sino además el equipamiento de las instalaciones y la concesión posterior.

El lugar destinado para este proyecto es el predio de 3.800 m2 que la entidad posee al lado del Centro de Servicios ACA, ubicado en Avenida Rawson y General Paz.

Cancio explicó que hay muchas razones por las que sería un buen negocio para un inversor construir un hotel para el ACA. El terreno que la entidad posee en San Juan está muy bien ubicado, sobre la Avenida Rawson, que es una de las principales avenidas, y a la entrada de la provincia. Además, la amplitud del predio disponible permite construir hasta unos 10.000 metros cubiertos, “una magnitud interesante para un hotel”.

El primer intento de licitación del ACA para este hotel en San Juan fue en el año 1999, pero debido a la crisis económica no se presentaron oferentes. La segunda convocatoria fue en junio del año pasado y tampoco tuvo inversores interesados.

Expansión
“La idea del proyecto es expandir la red de hoteles del club, que hoy suma sólo seis, y aprovechar terrenos, propiedad del ACA, en San Juan, San Martín de los Andes, Neuquén, Puerto Madryn y El Calafate”, dijo el directivo del ACA, quien enumeró que la entidad tiene además de 6 hoteles, 8 hostels, 19 moteles, 2 unidades turísticas, 14 campamentos y 2 balnearios en la Costa Atlántica.

El tamaño de los terrenos que la entidad tiene en esas cinco ciudades del interior varía. “Los metros cuadrados de los predios oscilan entre 12.000 y 300, por eso es difícil calcular el promedio de inversión”, agregó Cancio.

En Puerto Madryn, provincia de Chubut, el ACA tiene el terreno más grande disponible en la zona norte de esa ciudad.

En San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, el predio es bastante más chico, tiene 3.500 metros cuadrados, en tanto que en Neuquén, el terreno disponible para erigir un hotel es de sólo 300 metros cuadrados.