Inicio Empresas y Negocios The Glenlivet, la destilería de Chivas Brothers, inauguró una nueva planta de...

The Glenlivet, la destilería de Chivas Brothers, inauguró una nueva planta de producción debido a la gran demanda de whisky de los mercados emergentes

Compartir

El príncipe de Gales viajó especialmente a Escocia para inaugurar la remodelación de la destilería de whisky The Glenlivet de la francesa Pernod Ricard, que aumentó su capacidad de producción en 75% gracias a una inversión de 14,6 millones de dólares.

Esta inversión, que no se producía desde la década del setenta, se debe al crecimiento sostenido de la demanda de whisky escocés en mercados emergentes cómo Estados Unidos, Francia y Sudamérica. A pesar de la recesión, las exportaciones de whisky desde Escocia alcanzaron niveles récord en 2009, según la Asociación de Whisky Escocés.

En Argentina, Pernod Ricard posee el 51% de la participación del mercado con whiskies escoceses emblemáticos en su portfolio como Chivas Regal. Con estas cifras, el holding francés de apodera por segundo año consecutivo de la categoría en el país.
En el país, el mercado total actual de whiskies comprende un volumen de 11.250.000 litros y, aunque los Premium, Super Premium y Ultra Prestige abarcan sólo el 12%, son los segmentos del mercado que más valor aportan. Así, en una proyección a tres años, se espera que el mercado se mantenga estable, pero para los segmentos de mayor precio el crecimiento será de un 52%, según fuentes de International Wine & Spirits Report.

“Esto se debe a un paladar más sofisticado, y a un mayor acercamiento del consumidor a la categoría. Cada vez más, consumidores jóvenes se inician en el whisky, ya sea a través de su consumo tradicional –solo, con agua o hielo- o en cocktails, que es la nueva tendencia que ya se está dando en Argentina”, sostiene Jean Del Pino, Brand Manager de Chivas.

Para llegar a alcanzar más de la mitad de la participación del mercado, Pernod Ricard obtuvo un 7 % de crecimiento por encima de los competidores de la industria. Respecto a la participación del resto de las compañías, el segundo lugar lo ocupa Llorente, propietario de la marca Criadores con un 20% del mercado, luego se ubica Sabia/Campari, quién desde el 2009 controla Old Smuggler. Por último, y en cuarto lugar, se encuentra Diageo que concentra su portafolio en marcas importadas Standard, Premium y Super Premium.

Nuevas formas de consumo: cocktelería con whiskies
Una tendencia internacional que ya está pisando fuerte en nuestro país es la nueva cocktelería con whiskies; un placer que por años le fue esquivo a los consumidores tradicionales del “agua de vida”. Tanto es así, que marcas como Chivas y Jameson están asociándose a las barras más prestigiosas de Argentina para crear tragos exquisitos y fáciles de tomar. El famoso Whisky escocés está presente en la barra del Library Lounge del Hotel Faena con cocktails imperdibles como el J&J y el Harrods, creados por el Chief Bartender Agustín Sena. Jameson, por su parte, tiene una gran demanda en tragos en los after-office de los bares del downtown. Por ejemplo, el cocktail Jameson Apple en el clásico The Kilkenny.

Los jóvenes entre 22 y 28 años también se acercan a la categoría desde el consumo mixeado con Coca Cola como sustituto del Fernet. Este es uno de los tragos más pedidos de las fiestas Ballantine´s que se llevan a cabo en las principales discos de Argentina.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?