Inicio Empresas y Negocios Tiendas de descuento y mayoristas resisten la caída

Tiendas de descuento y mayoristas resisten la caída

Compartir

A medida que la inflación corroe los bolsillos, crecen los recursos de los consumidores para achicar los gastos. En este sentido, surtirse en un supermercado de descuento con productos de marca propia, puede insumir un 30% menos en el ticket final y comprar productos de primeras marcas en un mayorista, puede disminuir el gasto en un 15%, según Juan Manuel Primbas, analista de la consultora Kantar World Panel. Se trata de los dos canales que hoy están resistiendo más estoicamente la caída del consumo.

“Los discounts y mayoristas continúan creciendo en un contexto donde el consumo masivo cayó 2,2% en 2014 y se mantiene el freno de la economía, explicó el analista Federico Filipponi, de la misma consultora en un reciente foro de cadenas regionales.

La realidad es distinta para sus diferentes actores, explicó. “La cadena Dia% crece en todos los niveles sociales, no sólo desde su marca propia; Carrefour Express ya no gana adeptos, y está cada vez más centrada en compras de reposición y de abastecimiento; y por último el autoservicio, que también pierde las compras chicas”, dice.

Hay datos insólitos: “La cadena Dia% incrementó un 60% su facturación en 2014, aumentando el gasto medio de sus compradores más leales por arriba de la suba de precios. También gana compras del autoservicio; y el formato chico de Carrefour (Express) ve subas del 54% en su ticket. En cuanto al autoservicio, 600 mil hogares ya dejan de abastecerse en el canal, con una caída pareja en todos los niveles sociales”, dijo.

Junto con el discount, los mayoristas son otros de los ganadores en este escenario. El 42% de los hogares compraron allí en 2014, con más adeptos en las principales ciudades del interior –Córdoba, Mendoza y Rosario–. Este grupo de compradores “intensos” –que representa el 72% del gasto total que se realiza en el mayorista– espera tres semanas para visitar el canal y destina al mismo el 42% del total de su gasto. “En un contexto donde el comprador está usando los canales de otra forma, el próximo afectado puede ser el súper, que por el momento mantiene su núcleo duro pero pierde compras de clientes poco frecuentes”, explicó Filipponi.


Fuente: IECO

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?