Inicio Tecno Tips básicos para armar una home office

Tips básicos para armar una home office

Compartir
Por: Pablo Weinstein, General Manager de IC Intracom

Cada vez más personas trabajan en forma independiente y desde casa, gracias al desarrollo de Internet y las telecomunicaciones.

Según la consultora Carrier & Asociados, en 2002 había 325.000 teletrabajadores en Argentina, y para 2006 ya eran 800.000. A partir de este cálculo , el estimado es que para fines del año pasado había en nuestro país unos 1.156.250 teletrabajadores.

Sin dudas, trabajar desde casa ofrece una serie de ventajas como tener una mayor flexibilidad de horarios, reducción de costos de transporte, indumentaria y alimentación, y la posibilidad de ser “su propio jefe”.

¿Qué hay que tener en cuenta para organizar la oficina en casa?
Además de los aspectos que hacen a la organización del trabajo en si, a la hora de instalar el equipamiento necesario para armar una home office hay ciertos aspectos a tener en cuenta.

– Los muebles de oficina tienen que ayudar a organizar la tarea y a mejorar la productividad. Para ello es bueno saber aprovechar todos los espacios, especialmente los verticales y escondidos, al igual que las posibilidades que brindan las paredes.
Una buena alternativa es utilizar bibliotecas altas, con una tapa tipo península que añade una superficie extra. Se les puede instalar estantes ajustables, y cajoneras movibles.

– La superficie de trabajo debe tener al menos 60 cm. de profundidad.
Una gran idea es partir por el lugar necesario para la computadora y luego considerar si hace falta espacio para explayarse. En ese caso se puede optar por las esquinas y alas. Los escritorios comunes tienen aproximadamente 734mm de altura, y el teclado de la computadora es más cómodo a 675mm del piso.
En este sentido, los monitores actuales ocupan mucho menos espacio que los de antaño, ofreciendo así la posibilidad de trabajar en lugares más acotados.

– Es importante mantener los cables fuera del lugar de tránsito, por cuestiones de seguridad y también estéticas. Una alternativa es utilizar “cablecanales”, que se colocan debajo de las superficies y aperturas en las aperturas de trabajo, aunque si es posible lo ideal es utilizar equipos con conexiones wireless.

– Los muebles de guardado son sumamente importantes, dado que el orden de los papeles y distintos elementos de trabajo incide en la productividad. Cuando decida comprar una cajonera, debe tener en cuenta que en ella se guardarán papeles o carpetas pesados. Por eso deben ser firmes y tener un buen tamaño. Si al empujar los cajones, éstos se mueven o se sienten suelto, entonces el mueble no es de buena calidad. También hay que eliminar los rieles: los mejores cajones tienen rodamientos de acero para poder abrirlos y cerrarlos con movimientos suaves, y permiten que la gaveta se abra completamente.

– Tener una silla ergonómica es fundamental, para prevenir problemas de columna, dolores de cintura y espalda, etc. Para mejor apoyo de la espalda, la altura de la silla y el respaldo deben ser ajustables. Los pies tienen que quedar plantados firmemente en todo momento, y la silla debe dar un soporte lumbar apropiado. También hay que ajustar la profundidad del respaldo para dejar aproximadamente de 80 a 100mm de espacio libre, desde el borde delantero de la silla hasta la parte trasera de las rodillas.

– La iluminación es otro aspecto importante, dado que pasarás muchas horas en este ambiente. Si es posible, hay que instalar el escritorio cerca de una ventana o bajo un tragaluz, que proporcione buena luz natural. Además, se puede apelar a artefactos de iluminación puntual para la superficie de trabajo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?