Inicio Clickeando Toyota se adelanta al futuro con el lanzamiento de Mirai

Toyota se adelanta al futuro con el lanzamiento de Mirai

Toyota Motor Corporation lanzó su nuevo vehículo impulsado a hidrógeno, el Toyota Mirai, palabra japonesa que significa Futuro, que comenzará a ser comercializado el próximo 15 de diciembre en Japón. El año próximo comenzará a ser comercializado también en Europa y Estados Unidos.

El Toyota Mirai, desarrollado a partir del concept Toyota FCV, anuncia el inicio de una nueva era en la movilidad vehicular ya que sólo emite vapor de agua. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento medioambiental superior con un rango de autonomía de un sedán convencional, combinado con la funcionalidad y el placer de conducción que se espera de cualquier vehículo.

El Mirai utiliza el sistema de celdas de combustible de Toyota -Toyota Fuel Cell System (TFCS)-, que incorpora tecnología de celdas de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota. El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar. Por otra parte, los conductores pueden esperar el mismo nivel de comodidad que la que ofrecen los vehículos con motor de gasolina, con una generosa autonomía y un tiempo de recarga de hidrógeno de unos tres minutos3.

El Mirai ofrece todo lo que se puede esperar de un vehículo de nueva generación: un diseño inmediatamente reconocible, una conducción apasionante gracias a la estabilidad superior que proporciona su bajo centro de gravedad y una aceleración silenciosa pero potente gracias a su motor eléctrico. Se puede generar hidrógeno a partir de una amplia variedad de recursos naturales y de subproductos creados por el hombre, como lodos de depuradora. También se puede crear a partir del agua, empleando fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. Al comprimirse, tiene una mayor densidad energética que las baterías, y es relativamente fácil de almacenar y transportar, por lo que también ofrece expectativas de un posible uso futuro en generación energética y un amplio abanico de otras aplicaciones.

Información del vehículo

El TFCS ofrece un rendimiento medioambiental superior y una comodidad incomparable

El Mirai incorpora el TFCS, una fusión de la tecnología de celdas de combustible con la tecnología híbrida. El sistema alcanza una mayor eficiencia energética que la de los motores de combustión interna, un rendimiento medioambiental superior sin emisiones de CO2 ni contaminantes durante la conducción y una comodidad y una autonomía del mismo nivel que los vehículos con motor de gasolina, así como un tiempo de recarga de hidrógeno de unos tres minutos3.

El sistema emplea componentes desarrollados por Toyota, como el Toyota FC Stack, el convertidor de voltaje FC y depósitos de hidrógeno a alta presión.

Toyota FC Stack

Alcanza una potencia máxima de 114 kW (155 CV DIN). La eficiencia de generación eléctrica ha mejorado gracias al uso de canales de flujo de malla fina 3D4, una innovación a escala mundial5, que aseguran la generación uniforme de electricidad en la superficie de las celdas, lo que da lugar a un tamaño compacto y un alto rendimiento, así como una densidad energética de primera clase5, de 3,1 kW/L. Son 2,2 veces más que el modelo anterior Toyota FCHV-adv.

La cantidad de agua en las membranas de electrolito de la celda de combustible afecta de forma importante a la eficiencia de la generación eléctrica. El control de la cantidad de agua se lleva a cabo mediante un sistema de circulación interna que hace circular el agua creada al generar electricidad, lo que implica que el Toyota FC Stack es un sistema único en el mundo5 que, a diferencia de los sistemas empleados en todos los demás vehículos de celdas de combustible anteriores de Toyota, no se requiere el uso de un humidificador.

Convertidor de voltaje FC

Se ha desarrollado un nuevo y compacto convertidor de alta eficiencia y gran capacidad, para aumentar la potencia generada por el sistema Toyota FC Stack hasta los 650 voltios. El mayor voltaje ha permitido reducir las dimensiones del motor eléctrico y el número de celdas del Toyota FC Stack, lo que ha dado lugar a un sistema de celdas de combustible más pequeño y con mayor rendimiento, lo que implica costos más reducidos.

Depósitos de hidrógeno a alta presión

Se emplean depósitos con estructura de tres capas hechas de plástico reforzado con fibra de carbono y otros materiales para almacenar hidrógeno a una presión muy elevada: 70 MPa -70 megapascales, es decir, unos 700 bares-. En comparación con los depósitos de hidrógeno a alta presión utilizados en el modelo Toyota FCHV-adv, el almacenamiento se ha incrementado aproximadamente en un 20%, mientras que tanto el peso como el tamaño se han reducido, hasta suponer tan solo un 5,7%6 del peso, un valor único en el mundo5.

Artículo anteriorEl Suzuki Grand Vitara 2014 fue elegido como el 4×4 más seguro de Argentina
Artículo siguienteAllianz abre un nuevo Centro de Servicios