Inicio Negocios Trabajo en equipo, la mejor forma de organizarse en vacaciones

Trabajo en equipo, la mejor forma de organizarse en vacaciones

Page Personnel, empresa especializada en el reclutamiento de profesionales para posiciones de soporte a gestión, desarrolló una serie de observaciones para que ejecutivos y profesionales con personal a cargo puedan continuar con el cumplimiento de los objetivos organizacionales durante el receso laboral de algunos miembros de la compañía.

En primer lugar, debido a que en época de vacaciones y periodos festivos el ritmo de trabajo suele cambiar, es necesario definir con anticipación un plan de funciones y relevos a fin de no alterar la productividad laboral. Planificar las vacaciones con tiempo respecto del jefe o del responsable del área y reunir en un documento las actividades a desarrollar es indispensable. En estos casos se recomienda dejar un manual de procedimientos, a fin de que el relevo pueda cumplir de forma exitosa las tareas asignadas.

Cuando se acerca el momento de hacer uso de las vacaciones las personas suelen distenderse mucho más durante la la jornada laboral, hecho que contribuye a lograr un clima óptimo. Estos momentos deben aprovecharse para generar nuevas ideas y poner en práctica procedimientos nunca antes implementados.

A medida que un profesional progresa en su carrera laboral tiende a solicitar vacaciones fuera de los meses veraniegos, contribuyendo a que se distribuya de una forma más equilibrada la dotación de recursos de la compañía. Este comportamiento induce a los equipos a trabajar de forma más armoniosa, respaldándose entre todos los integrantes.

Ya en el destino vacacional, dependiendo del seniority, un ejecutivo puede desenchufarse total o parcialmente. Por ejemplo, en jefes y gerentes suele darse que el smartphone corporativo no se toma vacaciones. En posiciones junior se observa con mayor frecuencia un descanso total. Al respecto, María Olivieri, Manager de Finance Division en Page Personnel señaló: “Hoy es muy difícil creer que alguien con responsabilidad e injerencia dentro de una compañía pueda desligarse ciento por ciento”. “Depende mucho de la personalidad de cada uno, hay quienes en vacaciones son propensos a relajarse y no les afecta tanto estar conectados y hay a quienes les cuesta más desenchufarse”, agregó la ejecutiva de Page Personnel.