Inicio Empresas y Negocios Trabajo y familia: ¿son compatibles?

Trabajo y familia: ¿son compatibles?

Compartir

Para muchas mujeres trabajadoras con familia, la búsqueda del bienestar y satisfacción personal son un objetivo básico, para lograr una armonía entre el trabajo y la vida familiar.

Ambos aspectos dependen uno del otro, y lograr una satisfacción en los dos es un trabajo conjunto y a largo plazo, tanto de la propia trabajadora como de la empresa en la que ésta se desempeña. Pues lograrla no sólo otorga un beneficio para la persona, sino que también ayuda a la trabajadora a tener una mayor productividad para la compañía.

Para lograr este deseado balance entre familia y trabajo, es necesario ocuparse de ello, gestionando las labores y necesidades personales.

Por parte de la organización, es necesario que ésta comprenda la necesidad de cada trabajadora por compatibilizar ambos escenarios, otorgando oportunidades que les permitan acercarse a sus familias y disfrutar instancias con ellos, ya sea incentivando actividades de la empresa (como talleres o paseos) o respetando los tiempos extra laborales, como fines de semana o días de descanso.

Actualmente están cobrando fuerza otras iniciativas surgidas desde la empresa privada como lo son permisos y horarios flexibles, trabajo desde casa, entre otras.

Por parte de la empleada en tanto, será necesario que aproveche los momentos familiares para hacer de éstos, relaciones de calidad, y para esto simples medidas pueden ser bastante útiles. Por ejemplo, repartirse entre ambos padres las responsabilidades de las labores del hogar o con los hijos, de tal manera que ambos tengan su espacio establecido.

Además, cada persona debiera vivir a conciencia los momentos que tiene para compartir, ya sea a la hora de la cena, en una caminata por las tardes, o todo un fin de semana para darles atención a su familia y viceversa. De tal manera de lograr sentirse satisfecho en esta relación.

Por otra parte, cuando te encuentres en el trabajo, tenés que recordar a tu familia que usted, a pesar de la distancia, se encuentra presente en los temas de su hogar, por ejemplo llamando por teléfono a la hora de almuerzo a tus hijos y/o esposa(o). Y por la contraparte, al estar con ellos debe evitarse tocar temas del trabajo.

Muchas son las opciones que cada uno puede tomar para poder compatibilizar trabajo y familia, además cada persona sabe las prioridades que tiene sobre este tema, por lo que la empresa donde trabajará y la modalidad de empleo en el que se desempeñará es una decisión que ciertamente se verá determinada por este argumento.

“Lograr un equilibrio entre las obligaciones del hogar y las del trabajo es un desafío constante al cual se enfrentan tanto hombres como mujeres, es por ello que una empresa que se preocupe de dar el espacio para que esto sea realmente posible, es una empresa más eficiente, puesto que está apostando por trabajadores más tranquilos respecto a temas familiares, lo que se traduce en personas más comprometidas y motivadas en las horas de oficina”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Para más información visítanos en www.trabajando.com.ar