Inicio Bon Vivir Turismo Tucumán firmó un convenio para mejorar el viaducto El Saladillo

Tucumán firmó un convenio para mejorar el viaducto El Saladillo

Con el objetivo de cambiarle la cara al Viaducto El Saladillo y dotarlo de mayor proyección turística; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón firmó hoy miércoles un convenio de colaboración con la empresa de Turismo Aventura Extremo Norte y la comuna de Los Nogales en miras de la revalorización y jerarquización turística de la obra en su conjunto.

Esta inquietud nace por parte de Extremo Norte que utiliza a la construcción para practicar un rappel aéreo desde el puente de hierro que fuera construido en forma paralela. Por este contacto permanente con el lugar y a causa de su actual estado de deterioro, los miembros de dicha empresa acudieron al EATT para conseguir fondos para la mejora y preservación de tan preciada obra de la provincia. El organismo, inmediatamente, se comprometió a colaborar y se decidió hacer un acuerdo en conjunto que funciona de la siguiente manera: la empresa será la que ejecutará los trabajos, la comuna de Los Nogales facilitará la infraestructura que posea y actuará como autoridad de aplicación del convenio debiendo realizar el control periódico de las obligaciones de Extremo Norte y todas las verificaciones técnicas que resulten necesarias; y, por último, el EATT que financiará las obras.

“Hace rato que se nos plantean diferentes asignaturas pendientes que tenía la provincia y una de ellas era el viaducto El Saladillo, nuestra intención siempre fue con los recursos que tenemos poner en valor nuestros atractivos pero el gobierno solo no lo puede hacer; si tenemos el Municipio que colabora y alguien que se responsabiliza de llevar adelante las acciones se va construyendo en conjunto el destino turístico que queremos”, dijo Racedo Aragón. Además, el funcionario destacó que se colaboró con una suma aproximada de $15.000 destinada para que la empresa realice las mejoras pertinentes, para nueva cartelería, para una oficina de información turística y para comprar el gasoil destinado a los vehículos que facilitará la Comuna. “El convenio tendrá un plazo de 90 días para comprobar su funcionamiento y decidir si se le da continuidad o no y estoy seguro que en poco tiempo los turistas y los propios tucumanos van a poder disfrutar de un viaducto diferente y totalmente jerarquizado”, señaló el presidente del EATT.

Las acciones a desarrollarse serán:

-La remoción de la basura

-El desmalezamiento de 20.000 mts alrededor de arcos + laterales camino de entrada desde ruta 9 (2km)

-La reparación de merenderos

-La apertura zona “estacionamiento”

-La señalización del lugar

-La colocación de basureros

-La recuperación general de espacios públicos y alrededores del Monumento Nacional.

El viaducto fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000 y constituye no sólo un atractivo turístico para la provincia sino también una imponente obra de ingeniería única en Latinoamérica ya que fue construida con más de 5.000.000 de ladrillos. El puente tiene 308 metros de largo con 25 arcos de medio punto, siendo su altura de 30 metros. Su importancia radica, además, en que se trata de un símbolo de lo que fuera la ingeniería ferroviaria en la Argentina durante esa época.