Inicio Empresas y Negocios Tucumán tendrá un “parque” de negocios

Tucumán tendrá un “parque” de negocios

La familia Neme, de Tucumán, lanzó un fideicomiso inmobiliario para levantar un business park en Yerba Buena, a pocos minutos del centro de la capital provincial, en un predio de 6,4 hectáreas. El emprendimiento Altercity, que demandará una inversión de 55 millones de pesos, tendrá seis edificios de 3550 metros cuadrados cada uno, con área comercial y de esparcimiento, en las cercanías del campus de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y el country del Jockey Club.

Los Neme son dueños de Censys, una empresa que desarrolla sistemas para el sector financiero desde hace 32 años. Emplean a 90 profesionales y facturan 6,5 millones de pesos al año.

Ubicados en el centro de Tucumán, los Neme decidieron mudarse a un entorno natural, a pocos kilómetros del cerro San Javier, debido al crecimiento de los últimos años. “Ya no nos quedaba espacio físico, pero solos no podíamos encarar el proyecto y pensamos que podríamos tentar a otras empresas”, dijo Ricardo Neme, director de la empresa e hijo del fundador, del mismo nombre.

Neme aclara, sin embargo, que su familia no está cambiando de rubro. “Pusimos un administrador de la obra y un administrador de Altercity, no queremos distraernos de nuestra empresa”, explicó.

La primera etapa del proyecto ya está en marcha y contempla la construcción de dos edificios, con una inversión de 20 millones de pesos. El primero, en el que Censys tendrá todo un piso, está vendido en un 80 por ciento. El segundo edificio ya se vendió en un 20 por ciento.

En el primer edificio también se instalarán dos empresas que se dedican a la explotación agrícola, varios estudios de abogados y otras empresas de tecnología como ellos.

“No queremos hacer un parque temático”, aclara Neme. “En el interior hay mucha demanda de buenos lugares donde instalarse y creemos que podemos satisfacer las necesidades de muchas empresas del norte del país”, agrega.

La inversión total proyectada es de 55 millones de pesos. El costo es de 1100 dólares el metro cuadrado. “Ese es el valor a que hoy cotiza cualquier edificio en el centro de la capital provincial”, calcula Neme.

El estudio de arquitectos que diseñó el proyecto es BMA (Bodas, Miani y Anger), que, entre otras obras, realizó el aeroparque metropolitano, el Village Recoleta y el Solar de la Abadía.

La maqueta muestra seis edificios de tres pisos (además, tienen cocheras subterráneas) ubicados en círculo alrededor de una laguna artificial de 50 metros de diámetro.

También hay espacio para un área comercial donde habrá un banco, restaurantes y un área de recreación, con gimnasios y canchas de tenis. El plazo de construcción es de 18 meses: se prevé que el complejo quede inaugurado en julio de 2009.