Inicio Empresas y Negocios Un centro comercial abre sus puertas entre turbulencias y el crac del...

Un centro comercial abre sus puertas entre turbulencias y el crac del consumo

Compartir

El centro comercial más grande de los ultimos tiempos está a punto de inaugurarse. Los ejecutivos del grupo Irsa decidieron cumplir con la agenda prevista y a pesar de la desaceleración que golpea fuerte al consumo concretaron los planes en un tiempo récord.

A fines de abril abrirá sus puertas Dot Baires Shopping, un espacio donde se espera una alta convocatoria de público debido a su estratégica ubicación, en la intersección de General Paz y Panamericana.

El alto nivel de densidad de población y el target ABC1 fueron claves para definir el lugar del emprendimiento, en el cual se invirtieron u$s160 millones.

Estar al día con las propuestas comerciales, conservar altos estándares de calidad y realizar acciones puntuales promocionales en fechas comerciales como día del padre, de la madre o navidad, serán algunas de las acciones con las que darán pelea en un escenario de menor consumo como el que les toca enfrentar, explicó a iProfesional.com Carolina Lascano, gerente de Relaciones Institucionales de APSA Centros Comerciales.

Este no será el primer obstáculo que tengan que superar, ya que desde hace un tiempo dirimen una batalla con la Justicia que obliga a la empresa a construir un jardín antes de dar a luz este proyecto. Los responsables se harán cargo del pedido y finalmente consiguieron luz verde para la inauguración.

Características del lugar
La propuesta se suma a un amplio stock de shoppings que posee Irsa, entre ellos Alto Palermo, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta y Alto Avellaneda. Cada uno tiene una clara definición en cuanto al target al que apunta, y de acuerdo a eso se diferencian algunas marcas y acciones que se realizan en cada lugar y le ponen un sello a la personalidad del centro comercial.

En el caso de Dot.com la apuesta es clara: quieren captar a una nueva generación de consumidores, y por eso su nombre, haciendo alusión a los dominios web.

Este espacio contará con cuatro niveles para locales y tres subsuelos de estacionamiento, servicios y operación con un total de 150 mil m2. Además, el proyecto se completará con un edificio de oficinas de ocho pisos plenamente integrado al conjunto.

“Con el paso del tiempo los centros comerciales fueron incorporando otros usos hasta llegar a lo que hoy se denomina desarrollo de usos mixtos. Al shopping center se le agregan tiendas anclas de indumentaria o decoración, hipermercados, complejos de cines y espacios abiertos para el esparcimiento. También, dependiendo del espacio disponible y las posibilidades del negocio se incluyen edificios de oficinas, edificios de viviendas y hasta clínicas”, comentó Lascano.

En este caso, la mejor opción de negocio fue un edificio de oficinas de 9 pisos ubicado sobre la calle Vedia, paralela a la avenida General Paz, con magníficas vistas a todo su entorno. Se trata de un edificio con toda la tecnología y comodidades de la categoría Triple A, un segmento que se destaca por la escasez de oferta y la gran demanda, especialmente en la zona norte de la Ciudad, donde han emigrado muchas compañías.

En cuanto a las distintas plantas del centro comercial, se repartirán entre aproximadamente 170 locales, diez cines que tendrán 2.500 butacas y una sala será para Films 3D, un hipermercado de más de 12.000 m2, una tienda departamental de tres niveles, patio de comidas rodeado de locales gastronómicos y un área de juegos infantiles y entretenimientos.

Público esperado
Lascano contó a iProfesional.com que se espera convocar a un millón de personas promedio por mes. El número lo ubica entre Alto Palermo, que convoca 1.6 millones de personas mensualmente y Abasto, que ronda en los 750.000.

En cuanto a las características del target, está conformado por mujeres y hombres de entre 25 y 45 años, de nivel medio y alto.

“En el caso de las mujeres, es un target que está abierto a todos los estímulos. Son hiperactivas, viven al ritmo de las tendencias en todos los ámbitos y su apariencia para ellas es innegociable. Es el segmento más internetizado. Para ellas, ir de Shopping es un mimo, una terapia y también un lugar para ir con toda la familia”, señaló Lascano.

En el caso de los hombres se apunta a un segmento que vive en familia, disfruta de los deportes y las salidas al aire libre. También de reuniones con amigos con una buena cena. Si bien el look es importante, no se declaran esclavos de la moda. “Con el shopping no construyen un vínculo emocional, en muchos casos resuelve el trámite”, explicaron desde APSA.

Dentro del grupo que esperan recorran los pasillos del gigante también se encuentran familias jóvenes, con hijos chicos y en algunos casos pre adolescentes.

Apuntando a la competencia
Uno de los centros comerciales que se encuentra en las cercanías de Dot y que tiene una alta convocatoria de gente es Unicenter, del grupo Cencosud. El mismo se destaca por convocar al público que va desde la Capital Federal al gran Buenos Aires y el Interior del país. Es líder en innovación y en tener a las mejores marcas.

Sin embargo, Dot buscará diferenciarse de la competencia desde diferentes variables.

“Dot Baires Shopping se diferencia desde lo arquitectónico hasta en la manera en que se comunicará con el cliente. Actualidad, innovación y tecnología en equipamiento, diseño y arquitectura moderna, amplitud y comodidad serán los principales atributos de este nuevo centro comercial, atributos que lo colocarán en lo más sofisticado de la categoría. Será el referente de una nueva generación de centros comerciales”, comentó Lascano.

Al mismo tiempo, la ejecutiva manifestó que utilizarán una variada gama de estrategias para conquistar al consumidor. Entre las destacadas, se apuesta a los descuentos y acuerdos con tarjetas de crédito, que en los últimos meses se han convertido en uno de los medios más útiles para motivar al consumidor en los centros comerciales y supermercados.

Marcas confirmadas
Más de 130 marcas confirmaron su presencia en el lugar. Entre ellas algunas como Nike, Adidas y Puma entre las deportivas; Kosiuko, Vitamina y Awada entre las de moda; y Christian Lacroix, Lacoste y Zara para hombres y mujeres.

Además ya confirmaron su presencia:

* Una tienda ancla como Falabella, con un espacio de 8.900 m2 en tres niveles.
* El hipermercado será Wal-Mart, en un espacio de 12.000 m2
* La cadena de cines Hoyts, conformada por diez salas en 6500 m2. La novedad es un ticket box en el segundo nivel del shopping.
* También habrá terrazas exteriores con marcas como Volta, Starbucks y Tucson
* El parque de juegos es Neverland, construido en un espacio de 700 m2;
* El restaurant Valenti
* Contará con el Primer Nike Futbol de Sudamérica.
* Habrá también 2.300 cocheras cubiertas.

Diseño, nombre e imagen
El nombre del shopping fue elegido porque remite a la creación de un nuevo punto de encuentro para vivir una experiencia de compra y para el esparcimiento. Las características más importantes son:

* Breve
* Memorable
* Onomatopéyico
* Generación Dot Com

Las formas del isologotipo están en sintonía con las formas del edificio y representan un atrio principal visto desde lo alto, con colores que insinúan una imagen viva, ágil y luminosa.

El logo fue diseñado por Shakespear y la campaña publicitaria está a cargo de El Cielo.

En cuanto al proyecto arquitectónico, es una obra de PfZ Arquitectos / Pfeifer-Zurdo-Di Clérico-Pfeifer-Qüesta

Proyectos en marcha
Dot no es el único emprendimiento previsto para este año en el país, aunque el cambio de escenario económico puede influir en la agenda y que haya cambios sobre la marcha.

Recientemente se inauguró el centro comercial Las Toscas, en la localidad de Canning, en el partido de Ezeiza, un proyecto de u$s12 millones de la desarrolladora SW, quien también anunció una futura expansión a la ciudad de Mar del Plata.

El debut de SW se suma así a los proyectos que ya están en construcción como el que impulsa el fondo de inversión Pegasus, en Tortuguitas, y el shopping que está levantando la desarrolladora Al Río, en Vicente López.

Detrás del proyecto de Canning se encuentra un grupo inversor encabezado por Walter Pérez, que controla, entre otros proyectos inmobiliarios, dos edificios en Ezeiza y un desarrollo minero de arcilla y tosca, del que deriva el nombre del shopping que acaba de ser inaugurado. La zona de Canning tiene un potencial comercial muy importante que está concentrando, al mismo tiempo, el interés de grandes desarrolladores de barrios privados y countries.

En Puerto Madero se emplazará “Madero Walk”, el primer centro comercial acuático flotante de América latina, con un costo de u$s23millones, a cargo de las desarrolladoras argentinas Vizora y Proideas.

Este se llevará a cabo entre los diques 1 y 2 y será un paseo comercial, turístico y cultural especialmente diseñado para los amantes de la náutica, que comenzará a desarrollarse en marzo de 2009.

Según estimaron desde la empresa, confían en que en un plazo de entre 12 y 15 meses ya estará habilitada la primera parte, que incluirá el hotel boutique de 35 habitaciones y 150 marinas deportivas.

Para 2011, a su vez, está contemplada la finalización total del emprendimiento, incluyendo los locales comerciales, un salón para la organización de eventos y el polo gastronómico, que funcionarán en la orilla oeste de Puerto Madero.

Sin embargo no todo es color de rosa. La esquina más cotizada de Recoleta, en Montevideo y avenida Alvear, está disponible esperando algún inquilino. Es un edificio que está siendo remodelado, respetando la estructura original.

El Estudio del Arquitecto Daniel Fernández y Asociados está a cargo de la obra, el mismo que refaccionó el Sofitel Arroyo. El edificio tendrá una parte de pisos para viviendas y otra, destinada a locales comerciales. Cushman & Wakefield es la firma que comercializa con exclusividad el espacio comercial.

A pocos días de la finalización de la obra, el Director de Brokerage de Cushman & Wakefield, Alejandro Reyser, comentó que “es una oportunidad única para marcas de primer nivel que quieran instalarse en la zona más exclusiva de la ciudad, conocida por ser el referente de turismo de alta gama de Buenos Aires. Los hoteles más importantes como el Alvear Palace, Caesar Park, Four Seasons y Park Hyatt, están ubicados a menos de cinco cuadras de este espacio comercial disponible”.

El local cuenta con 1.300 m2, dimensiones únicas en la zona. Está compuesto por un subsuelo, planta baja, primer y segundo piso y patio interno. A modo de referencia, el alquiler de un local en PB entre 50 a 100 m2 puede llegar a costar entre u$s150 a u$s200 por m2 mensual total. Ahora, el m2 de un local entre 300 a 600 m2 distribuido en SS, PB y 1° Piso puede promediar entre u$s40 a u$s60 mensual total.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?