Inicio Clickeando Un millón de argentinos son diabéticos pero no están diagnosticados

Un millón de argentinos son diabéticos pero no están diagnosticados

El Foro Interdisciplinario sobre Diabetes – FIDIAS- presentó con motivo del Día Mundial de la Diabetes el avance de los trabajos realizados con el objeto actualizar las medidas preventivas y las formas de detección de la diabetes.

En el mismo acto con el fin de colaborar con el acceso al tratamiento de las personas con diabetes que reciben atención médica en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanofi-aventis se comprometió donar cartuchos de insulina glargina (Lantus®) y viales de insulina humana ADN recombinante (Insuman®) para ser entregadas en los centros de atención que las autoridades de los ministerios de salud dispongan. Esta cantidad de insulina es equivalente al requerimiento de aproximadamente 5000 pacientes tratados durante un año.

En Argentina, la diabetes afecta al 8,5% de la población adulta (Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 2006) es decir unos 2 millones de personas y aproximadamente el 50% de ellos desconoce su condición. El 20-30% de quienes conocen su enfermedad no reciben ningún tratamiento y el 68% es diagnosticado incidentalmente, generalmente debido a la manifestación de complicaciones crónicas.

Para disminuir el impacto socioeconómico de esta enfermedad no solamente se necesita mejorar la eficacia del tratamiento de las personas con diabetes, sino prevenir el desarrollo de la enfermedad en personas con alto riesgo de padecerla. El número de personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es similar al de las personas ya diagnosticadas.

Como la determinación de la glucemia en población general no es costo-efectiva para identificar personas en riesgo de desarrollar diabetes, se han desarrollado cuestionarios basados en la identificación de diversos factores de riesgo (edad, índice de masa corporal e historia familiar de diabetes) y la adjudicación de un puntaje de riesgo. Algunos de estos cuestionarios han probado tener una especificidad diagnóstica similar a la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Para prevenir el desarrollo de diabetes en las personas en riesgo, pueden utilizarse estrategias no farmacológicas y farmacológicas. Las primeras, consistentes en adopción de un plan de alimentación saludable y práctica regular de actividad física, logran hasta un 58% de prevención y han demostrado ser efectivas en distintas poblaciones (Suecia, China, Finlandia, Norteamérica e India). Su efecto preventivo se mantiene hasta 10 años después de la intervención.

Los estudios económicos concuerdan que tanto la detección por encuestas como las intervenciones preventivas son costo-efectivas. En consecuencia, el grupo FIDIAS estima que la implementación de programas de prevención primaria de DMT2 basados en los principios descriptos beneficiaría a las personas, a la comunidad y a la Salud Pública y Privada de países en desarrollo como la Argentina.

El éxito de la implementación de las medidas de prevención en gran escala requiere mejorar la relación medico-paciente, como así también implementar estrategias de salud pública innovadoras que permitan trasladar los resultados de la investigación a la práctica asistencial

Fidias es una instancia de encuentro de especialistas de distintas disciplinas y su objetivo es discutir sobre temas relevantes en diabetes y el desafío que implica el abordaje de una enfermedad pandémica. La misión principal es contribuir con los distintos actores que trabajan en el cuidado de pacientes, a través de la publicación e implementación de materiales que surjan del foro.

Con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de sanofi-aventis Argentina, FIDIAS está coordinado por el Dr. Juan José Gagliardino -Director del Centro de Endocrinología Experimental Aplicada (CENEXA)- quien destaca la importancia en la detección temprana de la enfermedad para evitar mayores complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Conclusiones generales

* Existe una población con alto riesgo de desarrollar DMT2 sobre la que se puede intervenir efectivamente para prevenir o retrasar dicho desarrollo.

* El empleo de cuestionarios para identificar personas con riesgo de desarrollar diabetes es costo-efectivo y su implementación no implica daños psicológicos importantes para la población encuestada.

* En personas con alto riesgo de desarrollar DMT2, las intervenciones sobre el cambio de estilo de vida y la administración de ciertas drogas previene/retrasa significativamente dicho desarrollo en forma costo-efectiva.