Inicio Salud y Belleza Un nuevo tomógrafo multidetector que dispone de una camilla de hasta 300...

Un nuevo tomógrafo multidetector que dispone de una camilla de hasta 300 kg permite realizar estudios de diagnóstico a pacientes obesos

Compartir

Diagnóstico Maipú, centro líder en el diagnóstico por imágenes para servicios de baja, mediana y alta complejidad, ha incorporado un nuevo tomógrafo multidetector de 256 cortes que ofrece múltiples ventajas con respecto a sus antecesores de 64 filas. Una de las ventajas diferenciales del equipo es que dispone de una camilla que soporta hasta 300 kg, a diferencia de otros tomógrafos cuyo límite es hasta 160 kg, haciendo posible que los pacientes obesos puedan ser estudiados. Hasta el momento, en nuestro país, los pacientes obesos encontraban muchas dificultades para ser evaluados por TC y por cualquier otra modalidad imagenológica.

“Los pacientes que tienen sobrepeso tienen una gran dificultad para ser diagnosticados en nuestro país. En tomografía computada nosotros teníamos un rango de hasta 160 kg en los equipos de 64 filas. Con este nuevo quipo podemos estudiar a pacientes de hasta 300 kg; esto tiene un margen realmente muy superior y así vamos a poder estudiar pacientes obesos con patologías de todo tipo, no solamente cardiovasculares sino pacientes que tengan patología abdominal, torácica, cerebral, que anteriormente tenían dificultad para diagnosticarse por cualquier otra modalidad ” señala la Dra. Patricia Carrascosa, Jefa del Servicio de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú.

Ademas, el nuevo tomógrafo multidector ofrece otras ventajas sustanciales como:

Reducción de radiación: Una de sus principales ventajas es la reducción de la dosis de radiación en hasta un 80% comparado con el resto de los tomógrafos multidetectores.

Mayor velocidad de adquisición:
La duración de un estudio cardiológico por tomografía multidetector en un equipo de 64 filas es de 9 seg, mientras que en el tomógrafo de 256 cortes es de 1,5 seg. Por su rapidez, se adquiere un estudio casi en un ciclo cardíaco, reduciéndose así los movimientos cardíacos y los movimientos respiratorios. Con el tomógrafo de 256 cortes también es posible realizar los estudios cardiológicos en pacientes con frecuencias cardiacas elevadas (75 lpm) y en pacientes con fibrilación auricular.

Estudios en tiempo real:
Debido a la gran velocidad con la que se obtienen las imágenes, el tomógrafo de 256 cortes permite evaluar cómo se tiñen las estructuras vasculares y realizar un estudio angiográfico en tiempo arterial y venoso con alta definición. Esta velocidad aplicada al estudio de Histerosalpingografía Virtual permite evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio en tiempo real.

Mayor velocidad del giro del gantry (tubo por donde pasa el paciente):
Se obtienen imágenes con menores movimientos y por lo tanto se logra mejor calidad de imagen. A esto se agrega una gran potencia del tubo que permite obtener imágenes con una excelente calidad diagnóstica.

Doble energía:
El tomógrafo de 256 cortes tiene la capacidad de emitir radiaciones en dos voltajes diferentes en forma simultánea (140 kV, 80kV), lo que posibilita que la constitución de la imagen tomográfica difiera de aquellas obtenidas por el resto de los equipos existentes, en los cuales se emite sólo una potencia (por ej. 120kV). La emisión de 2 potencias a la vez, permite obtener una diferenciación de estructuras como el calcio y el yodo, las cuales con una sola potencia se muestran con una densitometría similar, mientras que con 2 potencias se muestran diferentes, y esto posibilita sustraer el calcio de las paredes vasculares y así poder observar una estenosis de la misma manera que lo haría un cateterismo.

Permite nuevas aplicaciones:
1) Estudios cardíacos anatomo-funcionales con baja dosis de radiación.
2) Estudios angiográficos de cuerpo entero con baja dosis y contraste para pacientes diabéticos.
3) Estudios en general de diversas áreas para pacientes obesos.
4) Histerosalpingografía virtual en tiempo real.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?