Inicio Empresas y Negocios Un régimen especial para pequeñas empresas es clave para combatir la informalidad...

Un régimen especial para pequeñas empresas es clave para combatir la informalidad laboral

Según el último Boletín de Empleo y Desarrollo Social, elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), la clave para reducir la informalidad laboral es un régimen especial para microempresas.

La información existente indica que hay 3,1 millones de asalariados no registrados en el sector privado y que un 75% de ellos trabaja en empresas con menos de 10 empleados. De este fenómeno se derivan connotaciones éticas, sociales, económicas y políticas muy importantes.

Al respecto, el informe de la UCA sostiene que un grupo significativo de la población es excluido de la mayoría de los beneficios sociales existentes y no es alcanzado por las políticas públicas tradicionales que se implementan. En alguna medida esto explica que se mantenga un alto nivel de pobreza en el país, a pesar de las elevadas tasas de crecimiento.

El informe de la Escuela de Economía de la UCA sostiene que el fenómeno de la informalidad en las pequeñas empresas es un problema del diseño de las normas administrativas y tributarias, que están enfocadas hacia empresas medianas y grandes y no pueden ser cumplidas por las microempresas. Estas empresas trabajan con una lógica de subsistencia y no pueden cumplir con las complicaciones de la normativa existente, que muchas veces requiere la intervención de profesionales expertos.

Por este motivo, la Escuela de Economía de la UCA propone un régimen especial para empresas con menos de 10 trabajadores y con una facturación inferior a la mitad de lo que actualmente se define como microempresas.

Las principales características del régimen especial para estas empresas serían:

1. Un impuesto único que reemplace a todos los actuales tributos nacionales, provinciales y municipales.

2. Un régimen especial de seguridad social para sus trabajadores que mantenga la contribución patronal a la obra social y establezca una contribución fija para el sistema de jubilación.

3. Un sistema simple de pagos de la seguridad social mediante deposito bancario en un formulario único.

4. Un régimen especial de despido consistente en un depósito mensual de un porcentaje del salario en una cuenta bancaria a nombre del trabajador.


Fuente: Empresas.News

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?