Inicio Empresas y Negocios Una biografía laboral de personas que tuvieron un Winco…

Una biografía laboral de personas que tuvieron un Winco…

Tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial, un renovado optimismo generó una explosión demográfica en el mundo occidental.

Quienes nacieron entre 1945 y 1964, hijos de la “generación silenciosa”, alcanzaron títulos universitarios e ingresaron al mercado laboral en los ’70, con gran confianza en las empresas, las instituciones y fuertes deseos de lograr cambios.

Su irrupción en el mundo del trabajo no estuvo exenta de fricciones.

Gracias a su formación académica, los baby-boomers desplazaron a los técnicos de la generación anterior, acostumbrados al respeto de la autoridad formal (“no hables cuando hablan los mayores”).

Así, la nueva generación revolucionaria, idealista y competitiva aportó su optimismo y ansias de cambio a las empresas.

Los baby-boomers querían crecer. Y el crecimiento en la estructura vertical de las organizaciones se asociaba a los símbolos de estatus: auto de la compañía, estacionamiento, oficina de más metros…

Así, esta legión de ambiciosos súper héroes siempre listos para las misiones más complejas empezó a padecer los conflictos entre la vida laboral y personal.

Pero, si bien se quejaban (y siguen quejándose), fueron incapaces de resolver el desequilibrio. Al fin y al cabo, su identidad se basa en el trabajo y la palabra “jubilación” no es particularmente apreciada por esta generación.

En medio de esta estampa optimista y de altos ideales, llegaron los ’80 y los ’90. Llegó la globalización y, con ella, la ola de fusiones, adquisiciones y downsizings.

Muchos baby-boomers, que habían ingresado al mundo corporativo anhelando alcanzar la cúspide, fueron expulsados de las organizaciones.

Para quienes construyen su identidad a partir del trabajo, aquel fenómeno desencadenó una profunda depresión. ¡Triste reconocimiento para quien había dedicado su vida a la empresa!

Pero la mayoría de los baby-boomers siguen activos. Y si usted trabaja con ellos, tenga en cuenta los siguientes consejos:

1) Valore su experiencia y dedicación

2) Pídales consejos para los temas relacionados con el manejo político. Los baby-boomers suelen ser geniales en estos temas.

3) No se comunique con ellos exclusivamente a través de medios electrónicos. Organice reuniones y use el “cara a cara”

4) Por su experiencia y conocimiento de la historia, los baby-boomers son valiosísimos participantes en sesiones de Brain Storming

5) Ponga foco en las relaciones tanto como en los resultados. Dedique tiempo a las conversaciones informales