Inicio Empresas y Negocios Una firma mexicana instalará en el país una fábrica de cocinas

Una firma mexicana instalará en el país una fábrica de cocinas

La compañía multinacional de origen mexicano Mabe comenzará a fabricar cocinas Patrick en la Argentina y analiza la posibilidad de lanzar el portafolio de productos de la marca de su país de origen, dirigida al consumidor de clase media.

La empresa, que en la Argentina tiene las firmas Patrick y General Electric, construirá una fábrica en la ciudad de Haedo, en el oeste bonaerense, donde hoy ensambla cocinas importadas de Brasil. El proyecto demandará más de 32 millones de pesos y comenzará a funcionar el año próximo, con una capacidad de producción de 200.000 artículos.

“Esperamos vender unas 80.000 cocinas el año que viene, lo que nos permitirá tener un 20% del mercado. La marca local será Patrick, pero tenemos previsto producir para otras firmas de Mabe en la región”, manifestó Abel Burgos, gerente general de la empresa que tiene el 30% del mercado de heladeras en el país y el 47% del negocio de línea blanca en México.

Mabe invertirá también cerca de 33 millones de pesos en la ampliación de la planta de heladeras que instaló en la provincia de San Luis, reabierta en 2003, donde fabricará 270.000 unidades este año. “La ampliación empezó en 2006 para producir heladeras no frost y ese mismo año nos permitió exportar a Uruguay, Paraguay y Bolivia. Hace pocos días concretamos los primeros embarques a Brasil para la firma Dako que el grupo tiene allá, ya que no tienen planta de unidades no frost “, señaló el directivo.

Con los cambios, la empresa tiene previsto elevar de 200 a 300 millones de pesos la facturación local en este año y ampliará en más de un 20% el plantel de 500 empleados.

Al ser consultado sobre la posibilidad de traer otras marcas del grupo, Burgos respondió que está en estudio el lanzamiento de la mexicana Mabe para el año próximo.

Esta última encabeza las ventas de línea blanca -lavarropas, heladeras, aires acondicionados, etcétera- en su país de origen y está dirigida al consumidor de clase media.

“El directorio está analizando la idea y considera que la Argentina tiene que ser el tercer mercado de la región. La marca nos permitiría posicionarnos bien en todos los segmentos de mercado. Hoy, General Electric llega al consumidor de clase media y media alta y Patrick, a los sectores medios y bajos”, señaló.

Proyectos en estudio
El directivo afirmó que “la empresa está creciendo y hay varios proyectos en estudio. Estamos pensando también la posibilidad de fabricar lavarropas, que hoy importamos de la planta brasileña. Sería un modelo de trabajo similar al de la nueva planta de cocinas”.

El grupo, que factura 3200 millones de dólares en el nivel mundial, tuvo que restringir el consumo de energía eléctrica en San Luis, pero no cree que la escasez complique sus proyectos.

“El país no se va a caer por la crisis energética. Las inversiones son a largo plazo y creemos que el problema se va a superar. Tenemos experiencia en esto: instalamos la fábrica en Brasil cuando allá faltaba energía y ahora la producción crece”, dijo Burgos.

El ejecutivo consideró que el plan canje de heladeras que tiene en cartera el Gobierno sería “una buena alternativa para reducir el consumo de energía como lo hizo México”.

En su país de origen, el sistema de canje, que aún está en ejecución, requirió un préstamo del Banco Mundial y la participación del Estado, los fabricantes, las empresas de electricidad y los distribuidores.

“Hoy, allá se canjean entre 400.000 y 500.000 heladeras por año y los consumidores las pagan por medio de sus facturas de luz. Los productos nuevos consumen mucho menos y lo fundamental en estos planes es asegurar la destrucción de los viejos”, destacó.

Mabe llegó al país en 1998, cuando se asoció con la empresa de capitales españoles Fagor. En 2001 cerró la planta de heladeras de San Luis y en 2003 compró el 100% del paquete accionario a su socio.

Actualmente, completa la producción nacional con la importación de productos de las plantas de Brasil y México.

Buena parte de las acciones del grupo está en manos de General Electric, cuya línea para el mercado norteamericano se fabrica en México.

En su portafolio de marcas también figuran Easy (México), Centrales (Colombia), Moffat (Canadá) y Regina (Venezuela).