Inicio Empresas y Negocios Una metodología integral que permite a los estudiantes generar una nueva manera...

Una metodología integral que permite a los estudiantes generar una nueva manera de aprendizaje

Muchos estudiantes de secundaria enfrentan una multitud de dificultades en su desarrollo escolar que les impiden alcanzar su máximo potencial. Así como el coaching es utilizado en empresas para que altos ejecutivos desarrollen sus aptitudes, el coaching estudiantil permite que los adolescentes modifiquen su actitud ante el aprendizaje, logrando notables resultados académicos y cambios actitudinales.

Caraballo Segat Consultores (www.coachingestudiantil.com) es una consultora en RRHH que desde el 2004 ofrece un servicio innovador y único en el país que permite abordar las dificultades de estudio de los chicos desde una mirada diferencial. A través de este servicio el estudiante amplía el umbral de concentración, desarrolla hábitos de estudio, maneja eficazmente el tiempo, implementa estrategias para alcanzar las metas académicas, despliega capacidades y logra una nueva manera de aprender. Para el logro de estas metas, Caraballo Segat selecciona cuidadosamente a jóvenes universitarios de alto nivel académico y valores personales para capacitarlos en el rol del coach. El Programa Coaching Estudiantil capitaliza la cercanía generacional con el estudiante para generar empatía, creatividad y resultados.

El coach trabaja directa y semanalmente con el alumno en su ambiente, con la tarea, estimulando la motivación, ayudándolo a resolver sus dificultades en las diversas asignaturas y construyendo una relación basada en la confianza, en la comprensión y valoración mutua.

“Generalmente acuden a nosotros en instancias de urgencia, un grado casi de desesperación por parte de los papás dado que sus hijos tienen serios inconvenientes académicos, con riesgo de perder el año. En una primera entrevista analizamos el perfil de ese alumno y la situación de aprendizaje, la dinámica de la familia, los roles, y asignamos un Coach que se adapte a ese perfil. El Coach trabaja semanalmente con el alumno, en las tareas y los compromisos académicos, dependiendo de la singularidad de cada chico. Los primeros signos de cambio se dan aproximadamente a los dos meses. Los alumnos muestran mayor participación en clase, más interés en el trabajo que la escuela le plantea, las carpetas comienzan a ordenarse y valoran el uso de la agenda, lo que indica un crecimiento en la responsabilidad y administración del tiempo. Pasados ocho meses de trabajo, el alumno adquirió autonomía, interés por sostener las mejoras en el aprendizaje, un manejo del tiempo más racionalizado que le permite disponer con mayor tranquilidad de los espacios de recreación, encarar los estudios con un estilo propio, con mayor responsabilidad y motivación, de esta manera recuperan la confianza y la autoestima.” Explica Ana Caraballo.

Los coaches son jóvenes universitarios, sobresalientes estudiantes entrenados con herramientas específicas por psicopedagogas. “La capacitación a los coaches les da herramientas para la construcción de permite ir construyendo un vínculo democrático y a la vez jerarquizado con su alumno, donde lo invita a co-hacer, co-participar en el camino hacia la solución de sus problemas y dificultades, de esta manera el alumno adquiere autonomía, y responsabilidad para cumplir sus objetivos. El Coach genera un dialogo con su alumno, basado en la confianza y respeto. Estos jóvenes son universitarios con características de líderes y amplia actitud de servicio, sustentan sus acciones con responsabilidad, adaptación a las diversas situaciones y gran sentido del humor. Para el Programa de Coaching Estudiantil ® la cercanía generacional con el alumno y el perfil de los coaches son aspectos valorados al favorecer no solo el cumplimiento de los objetivos académicos y actitudinales sino también una identificación positiva para los más jóvenes” Sostiene Liliana Segat