Inicio Empresas y Negocios Una nueva ola de inversiones mexicanas llega a la Argentina

Una nueva ola de inversiones mexicanas llega a la Argentina

El mercado argentino continúa funcionando como un imán para los empresarios mexicanos. Después de las inversiones por más de US$ 300 millones concretadas en 2007, ahora los principales grupos de México avanzan con nuevos proyectos en gaseosas, alimentos y supermercados.

En lo que va de 2008, la empresa que se mostró más activa en el mercado local fue Arca, que en menos de tres meses concretó la compra de dos embotelladoras de Coca-Cola. La primera fue la firma El Embotellador, que tiene la licencia de esa marca de gaseosas para Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. A esta adquisición ahora le acaba de sumar la compra de la empresa formoseña Yege, que fabrica y distribuye Coca-Cola en el noroeste argentino.

En Arca no quieren revelar el monto de las operaciones, aunque fuentes del mercado comentan que la inversión en la compra y reactivación de las dos embotelladoras asciende a US$ 300 millones.

“Para el grupo se trata de su primera incursión internacional, y elegimos el mercado argentino porque más allá de los problemas de inflación vemos un gran potencial y por nuestra propia experiencia estamos acostumbrados a enfrentar todo tipo de crisis”, explicó Carlos de Beltrán, gerente del grupo Arca.

En la empresa mexicana adelantan que están mirando otros sectores de la economía más allá de las gaseosas. “Creemos que hay oportunidades interesantes en otros rubros de bebidas y en el negocio de los snacks, donde también participamos en México”, señaló Beltrán.

Expansión
En ese país, el principal competidor de Arca es Femsa, que ya tiene operaciones en la Argentina mediante su embotelladora de gaseosas y ahora prepara la llegada de la cadena de supermercados Oxxo. Según adelantaron en la propia cadena, Femsa ya eligió a la Argentina para iniciar la expansión internacional de Oxxo.

En México, la cadena está posicionada como una tienda de proximidad y compite con los grandes supermercados mediante más de 5300 pequeños autoservicios distribuidos en todo el país.

En la lista de jugadores que preparan su llegada aquí hay que incluir al Banco Azteca, la pata financiera del poderoso grupo mexicano Salinas.

Hasta el momento, la presencia del holding en el mercado argentino se limita a la cadena de venta de electrodomésticos Elektra, que comenzó a funcionar a fines de 2007, aunque el número uno del grupo, Ricardo Salinas, ya anunció el próximo inicio de operaciones de su banco.

“El trámite para abrir el banco en la Argentina se encuentra en un estadio muy avanzado”, señaló el empresario en el momento de la apertura de la primera filial del Azteca en el mercado brasileño.

También cafeterías
Mucho más inminente, por su parte, es la inauguración de la primera sucursal de Starbucks en Buenos Aires. La cadena de cafeterías más famosa del mundo nació y continúa teniendo su base de operaciones en los Estados Unidos, pero su ingreso en la Argentina se concretará de la mano de un grupo inversor mexicano, Alsea, que ya opera localmente con la licencia para el mercado local de Burger King.

Después de varias idas y venidas y todo tipo de rumores, la inauguración del primer local de Starbucks ya está confirmada para el próximo miércoles en el shopping Alto Palermo.

El interés de los mexicanos por el mercado argentino no es nuevo, y los analistas y empresarios de ambos países destacan el papel clave que juega Carlos Slim -el hombre más rico del mundo-, que desde 2003 viene apostando muy fuerte por la Argentina.

“El flujo de inversiones es muy fuerte en ambos sentidos y hay muchas empresas argentinas invirtiendo en México, aunque quizá la presencia de compañías de mi país en la Argentina sea más alta porque las inversiones se están canalizando a rubros muy visibles y ligados al consumo masivo, como las bebidas, los alimentos y las telecomunicaciones”, destacó el consejero cultural y de prensa de la embajada mexicana en Buenos Aires, Alfonso Nieto.