Inicio Salud y Belleza Una opción diferente para el tratamiento de la Migraña crónica

Una opción diferente para el tratamiento de la Migraña crónica

Compartir

La migraña crónica es la forma más frecuente de cefaleas crónicas y se caracteriza por fuertes dolores de cabeza que experimenta el paciente por más de 15 días al mes, con una duración de más de cuatro horas por día durante, por lo menos, tres meses. Uno de los principales efectos de esta enfermedad es que los dolores causan un deterioro en la calidad de vida social, laboral y afectiva. Por eso, quienes tienen migraña crónica también sufren a menudo sentimientos de frustración, depresión y ansiedad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como una enfermedad discapacitante, lo que significa que el paciente, al sufrir una crisis, queda imposibilitado para trabajar o para realizar cualquier tipo de actividad.

Tal es el caso de Sara Creccia, de 72 años, quién padeció de Migraña Crónica desde muy joven y se ha perdido momentos muy importantes de su vida debido a esta enfermedad. “Desde los 27 años llevé una vida de sufrimiento. Tuve que dejar de recurrir a todo tipo de evento social porque no podía soportar altos volúmenes de música o cualquier exceso de sonido”, explica la paciente del Doctor Pablo Schubaroff, Medico neurólogo especialista en Cefaleas del Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo Housay de Vicente Lopez, Médico del Centro De Dolor de Fleni y Miembro del Grupo de Trabajo de Cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina.

“Cuando Sara llego al consultorio presentaba una Migraña Crónica muy discapacitante con trastornos visuales, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, y con falta de respuesta a varios tratamientos”, explica el Doctor Schubaroff.

“No podía viajar en transporte público porque era tan fuerte el dolor de cabeza, que me provocaba nauseas incontrolables.” señala Sara. “Me perdí momentos muy importantes en mi vida. Recuerdo que a los 43 años le organicé un cumpleaños sorpresa a mi hija, al cual no pude asistir porque el tremendo dolor de cabeza me dejó inmovilizada en la cama”.
Tratamientos
Con mucha frecuencia pacientes como Sara, realizan tratamientos con poco efecto y llegan a un exceso de medicación diaria para tratar de controlar su dolor, lo cual provoca que su cefalea sea más difícil de tratar.

“Me sometí a gran cantidad de tratamientos, pero ninguno logró calmar los dolores por tiempos prolongados. Al cabo de unos días de tomar la medicación, los síntomas volvían con mayor intensidad. Hasta llegué a padecer otros problemas de salud por consecuencia del exceso de medicación como fuerte malestar estomacal”, comenta la paciente.

Desde el 2011 la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en su sigla en inglés) y la ANMAT aprobó el uso de BOTOX® – Onabotulinumtoxin A – como una alternativa terapéutica para el tratamiento de Migraña Crónica

“Un día fui al consultorio del Doctor Schubaroff y me propuso una nueva alternativa de tratamiento con Botox®. ¡Me cambió la vida! A los pocos días de tratamiento noté una franca mejoría en mi dolor de cabeza”, comenta la paciente Sara Creccia. “Me apliqué la primer inyección de Botox® en marzo de 2012 y desde entonces tuve excelentes resultados. Al día de la fecha llevo aplicada tres inyecciones”.

Tratamiento con BOTOX®
“La innovación de este tratamiento radica en que insensibiliza las conexiones nerviosas musculares inhibiendo la liberación de las sustancias implicadas en el inicio y el mantenimiento del dolor, evitando que se propague por la cabeza”, testifica el Doctor Pablo Schubaroff.

Los resultados de los estudios de laboratorio y de los estudios clínicos demuestran que BOTOX® actúa localmente en las fibras nerviosas responsables de transmitir las señales del dolor hacia el cerebro que se encuentran en la piel y los músculos de la cabeza, inhibiendo la liberación de los neurotransmisores. Se aplican en inyecciones en forma trimestral, en distintos puntos que determina el médico especialista.

“Hay mucha gente afectada que desconoce que existe esta alternativa”, explica la Doctora Maria Teresa Goicochea, Médica neuróloga de planta de FLENI, Sector Dolor y Miembro del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina. “Hasta hace unos años solo disponíamos de diferentes drogas para iniciar un tratamiento preventivo farmacológico. Esto consiste en tomar diariamente medicación durante algunos meses con el objetivo de controlar mejor las cefaleas. Hoy en día contamos con una opción terapéutica válida como BOTOX® para el tratamiento preventivo de la migraña crónica, el cual brinda una posibilidad de disminuir la frecuencia, intensidad de las migrañas y con ello, menor necesidad del uso de medicación analgésica-antimigrañosa”

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?