Inicio Empresas y Negocios “Una pinturita”

“Una pinturita”

El mercado de pinturas en nuestro país muestra una expansión firme y madura, poco proclive a variaciones bruscas. Pero aunque los cambios se dan pausadamente, en 2009 la actividad se vio seriamente afectada. De acuerdo con un estudio de la Consultora CLAVES ICSA, durante el año pasado el consumo aparente (medido en litros) habría caído cerca del 13%, acompañando el descenso del giro del negocio de la industria de fabricación de pinturas, que en e! l mismo año cayó el 15%.

Las perspectivas para 2010, en cambio, son alentadoras, al igual que las proyecciones a mediano plazo. Este año se estima que el consumo aparente alcanzará un crecimiento interanual del 22% en pesos y el 14% en dólares. Y para el período 2009/2014 se estima -en un escenario neutro- una tasa de crecimiento acumulativa anual de 7,8%, con un alto ritmo de crecimiento de los precios.

“El consumo minorista de pinturas está muy ligado al poder adquisitivo de la población y al desenvolvimiento de la industria manufacturera y la construcción”, afirma Nelson Pérez Alonso, Presidente de CLAVES. “Este año el consumo se ha visto favorecido por una serie de factores, entre ellos: el aumento de los salarios, la búsqueda de los consumidores de no perder poder de compra frente a la inflación y la fuerte oferta de crédito de tarjetas bancarias y no bancarias con descuentos y financiamiento, a veces sin interés”, detalla. La ap! arición de nuevos productos -como las pinturas con base de agua, perfu m adas, revoque plástico, etc.- también es señalada desde la Consultora como motivo para la activación de la demanda. “Aún así, el consumo per cápita (de 3,74 lts./habitante) permanece bajo comparado con el de países desarrollados, e incluso con las cifras de Brasil y Chile (5 lts./habitante)”, cometa el especialista.

El gran dinamismo del sector se plasmó asimismo en la apertura de puntos de ventas, traccionado -ya desde 2003- por la excelente performance de la industria de la construcción y sus servicios derivados. Entre las empresas que más crecieron en sucursales se encuentran: Alfa, Amici, Colorshop, D´Aria, Pintecord, Pinturería Szumik y Rex.

En datos de CLAVES, el sector retail de pinturas está conformado en su conjunto por más de 1.600 empresas. De ellas, unas 950 son comercios especialistas, con 2.500 puntos de venta a nivel nacional (el 70% del total), a los que se suman otros más de 1.100 puntos de venta! , pertenecientes a Home Centres, hipermercados, ferreterías y corralones

Esos comercios especialistas (“pinturerías”) concentra el 78% del giro del negocio y se dividen en: grandes cadenas (más de 15 puntos de venta), cadenas intermedias (6 a 15 PDV) y comercios independientes. Aquí, las grandes cadenas representan algo más del 42% del giro del negocio, las intermedias no llegan al 13% y los comercios independientes explican el 45% restante. “Las cadenas, tanto grandes como intermedias, se encuentran en fase de crecimiento, mientras que el tercer grupo está en declinación. La tendencia del sector es hacia la concentración del canal y es probable que esto ayude a consolidar los márgenes de rentabilidad, en el corto plazo”, explica Pérez Alonso.

Según el estudio, las grandes cadenas se caracterizan por el fuerte poder en la distribución, el número de tiendas que poseen y la posibilidad de acceder a la ! atención de grandes empresas, licitaciones, etc. Son unas diez firmas que concentran cerca del 34% de las ventas totales (en valores) del sector retail de pinturas. Las cuatro líderes son -en orden alfabético- Colorshop, Del Centro, Prestigio y Rex SRL, y comparten el 24% del share.

Los comercios independientes, por su parte, están perdiendo representatividad. Entre 2005 y 2010 cedieron alrededor de 9 puntos, pasando de participar con el 43%, al 34% de las ventas generales del sector.

En el resto de los canales, Home Centres e hipermercados muestran un sostenido crecimiento -pasaron de alrededor del 12,5% de participación en 2005, a cerca del 16,5% en 2010 (estimado)-, mientras que corralones y ferreterías retrocedieron unos 3 puntos en el mismo período.

La rentabilidad del sector es buena y media alta (12% promedio) con márgenes mayores en el interior del país y para las grandes cadenas, y menores entre los comercios independientes. El nivel de endeudamien! to es bajo.

Las mayores amenazas en el corto plazo estarían dadas por el incremento de la inflación -debido a su alto impacto en el consumo-, y el aumento de los costos operativos -ya que el sector es muy sensible a la presión de costos fijos tales como alquileres, salarios, servicios públicos, etc., que erosionan la rentabilidad. En cuanto a las oportunidades, se mencionan el mantenimiento del alto nivel de consumo interno -junto a la recomposición de ingresos en muchos sectores-, el crecimiento de la construcción y el desarrollo del e-commerce.

La industria se divide en: pinturas decorativas o arquitectónicas, industriales y para automóviles, representando las primeras cerca del 68% de las ventas en pinturerías. En la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, el promedio de ventas de accesorios (pinceles-lija-diluyentes-yeso-masilla-etc.) representa casi el 25% del giro del negocio.

En cuanto a la prod! ucción de pinturas, otro estudio de CLAVES -el Monitor sectorial, q ue diariamente releva 62 mercados de la economía argentina, comparándolos y ordenándolos por grado de “atractividad / riesgo”- ubica a la actividad en el puesto número 38, con una calificación de riesgo MEDIO-ALTO.

Principales 5 tendencias estratégicas

1- Recuperación del consumo per cápita de pinturas en el del sector que pasó de 3,59 lts./hab. en 2003 a 3,74 lts./hab. en 2010 (e), con un pico en 2006 de 4,10 lts./hab con altas probabilidades de mantenerse este valor hacia delante
2- Alta concentración de la oferta con un fuerte acento en la especialización del PDV en un determinado segmento de producto, esto es pinturas arquitectónicas
3- Mayor nivel de rentabilidad en los comercios situados en el interior del país. El buen desenvolvimiento de las economías regionales y menores costos de alquileres y personal darían cuenta de esta situación.
4- Fuerte suba de los precios al público con niveles que com! parativamente con 2001 hoy están un 60% más alto en dólares
5- Saturación en la oferta comercial con estancamiento en el proceso de crecimiento de PDV, tanto en locales propios como franquiciados.