Inicio Empresas y Negocios Una primavera en el otoño laboral

Una primavera en el otoño laboral

Matías Ghidini, Gte. Gral. de Ghidini Rodil realizó un análisis del primer trimestre en materia laboral. Aquí van sus conclusiones:

“De mayor a menor, el primer trimestre del año mostró un mercado laboral ejecutivo activo. Lejos de la euforia de 2011, pero no por debajo de 2014. Un tanto a contramano de la sensación térmica general que contagia recesión y desánimo, para los profesionales que se mueven mayormente en un segmento de empleo profesional y privado, existieron oportunidades laborales. Enero y Febrero vivieron una suerte de primavera de ofertas, donde pareció que muchas empresas liberaron presupuestos o decisiones postergadas y salieron a buscar los talentos que el negocio no podía esperar. Marzo mostró una realidad ya más cauta, más en línea con el irregular año pasado.

¿Qué sectores industriales son los más activos? Por lejos, la industria de Tecnologías de la Información (IT); especialmente en aquellas compañías que comercializan productos, más que aquellas que prestan servicios. En consecuencia, perfiles como los de Ingenieros en Informática, Ingenieros en Sistemas, Ingenieros Electrónicos o Licenciados en Sistemas gozan de pleno empleo. Para ocupar posiciones de Desarrolladores Java, IOS o Android, Especialistas SAP o Expertos en Base de datos o Administradores de Redes.

Herido por la caída del valor del barril de petróleo, la industria de Oil & Gas supo durante 2014 traccionar fuertemente profesionales específicos. Ingenieros en Reservorios, en Petróleo, en Perforación o Geólogos y Geofísicos fueron las estrellas de un mercado muy específico. Este 2015 muestra a muchas compañías de este rubro en punto muerto, con su demanda stand by y más retraídas hasta tanto la situación macro se recomponga. Más allá de esto, es un sector en Argentina con potencialmente un altísima demanda de profesionales.

Por fuera de estos grupos, en un aún mercado laboral irregular y difícil de leer, existen menores oportunidades para especialistas en Relaciones Laborales y también para aquellos en Compensaciones; las dos áreas de recursos humanos más críticas. Los financieros y contables también tienen sus chances: los juniors (y con inglés) para los Centros de Servicios Compartidos que crecieron en Argentina desde 2006; y los seniors (VP, Directores) para pilotear situaciones críticas de financiamiento, caja o riesgo.

Para los que se animan a mirar afuera de la caja, un grupo en ascenso es el de empresas pequeñas y medianas, muchas veces familiares, que se encuentran en procesos de profesionalización; y requieren ejecutivos con probada experiencia en multinacionales, para ahora liderar empresas más pequeñas.

En síntesis, pasó un primer trimestre activo, con oportunidades de nicho, pero reales. Y no por debajo de 2014. ¿Qué pasará con el mercado profesional ejecutivo de ahora en más? Seguramente existan vaivenes, pero las compañías parecen por ahora predispuestas a no detener o postergar sus decisiones de incorporar o reemplazar las vacantes críticas para que el negocio opere.”

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?