Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Uva y olivo, estrellas en una muestra cuyana

Uva y olivo, estrellas en una muestra cuyana

La 121 exposición Rural contó ayer por la tarde con el lanzamiento del INTA Expone 2008 Cuyo, una muestra que se realizará entre el 4 y 6 de abril del año próximo en Mendoza y en la que San Juan brillará con dos de sus productos distintivos: La uva de mesa y el aceite de oliva.

La provincia llevará su experiencia agrícola a las 15 hectáreas de la Estación Experimental Agropecuaria de la localidad mendocina de Mayor Drummond, en Luján de Cuyo, en donde mostrará y evaluará decenas de variedades de cepas de uvas de mesa -existen 80 tipos-, además de dar a conocer a los visitantes los distintos procesos olivícolas. La elección no es casual: Por un lado, el 90% de la uva para consumo en fresco que exporta Argentina es de San Juan; y por otro, el crecimiento de la producción y elaboración olivícola es vertiginoso.

“En la muestra se incluirá todo lo que hace a la cadena productiva y en el caso del olivo, la gente hasta podrá degustarlo”, adelantó el director del Centro Regional Mendoza-San Juan, Carlos Parera.

INTA Expone Cuyo 2008 promete ser la vidriera de la producción de San Juan, Mendoza y San Luis, además de un polo de transferencia de tecnología, investigación e innovación del sector agropecuario.

Constará de cinco senderos productivos, Vitivinícola, Frutícola, Olivícola, Ganadero y Hortícola, además de áreas estratégicas como Recursos Naturales y Gestión Ambiental e Innovación a Futuro.

Los concurrentes aprenderán sobre nuevas técnicas de riego de los viñedos, enfermedades y plagas que los afectan y distintas técnicas de mejoramiento y preservación de la uva. También, se mostrarán tecnologías del INTA para la elaboración del vino y el público podrá apreciar la degustación sensorial.

Con respecto a los olivos, se explicará, a partir de los adultos que darán paso al varietal, los aspectos de propagación, marco de plantación, manejo de poda y cosecha y análisis de su aceite.

En su discurso, durante la presentación del evento, Parera destacó la posibilidad que tiene la exhibición, de mostrarle a todo el país el desarrollo económico de Cuyo, los alcances del programa Pro- huerta, destinado a promocionar el consumo de alimentos sanos y de buena calidad, y un dato nada menor: el uso del agua.

Es que la adecuada utilización de este recurso es vital para las economías de la región; “estas provincias se ubican en zonas donde producir cuesta mucho, el esfuerzo de los productores es muy alto y por lo tanto el hombre es también el eje de la producción”, explicó el funcionario.

Por su parte, el titular del INTA, Carlos Cheppi, resaltó la fuerte decisión política del gobierno nacional, que se tradujo en la multiplicación por siete del presupuesto de la entidad que preside, respecto al año 2003, por lo que “no es casualidad que haya más trabajo y gente disponible para los programas”, según sus palabras.


Fuente: Diario de Cuyo

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?