Inicio Salud y Belleza Vegetales congelados: un aliado clave de la salud

Vegetales congelados: un aliado clave de la salud

Como recién cosechados. Pero envasados. Esa es la ventaja de los vegetales congelados y explica por qué especialistas en nutrición le dan el visto bueno para incorporarlos más intensamente a la alimentación diaria.

El consumo de vegetales congelados crece en el mundo desde hace más de 20 años y la Argentina sigue la misma tendencia. Durante el 2007, el consumo de alimentos congelados creció un 16%, siendo los vegetales uno de los más elegidos.

¿Por qué? Básicamente por sus ventajas frente a los productos frescos, que comienzan a perder sus propiedades nutricionales a las pocas horas de la cosecha, y llegan al consumidor varios días después de ser cosechados, perdiendo incluso algunas de sus principales características como sabor, color y textura.

El avance de los mecanismos de refrigeración industrial permite hoy contar con alimentos que aportan calidad nutricional de manera natural. En los vegetales congelados, los procesos de congelado rápido y cerrado hermético de los envases permiten mantener el sabor y los nutrientes naturales como recién cosechados, sin necesidad de conservantes ni aditivos.

“Los vegetales congelados son tan o más nutritivos que los frescos ya que mantienen intactas sus vitaminas, sus minerales, como así también su sabor, color y textura”, señala la nutricionista Mima Mazzei. “Son ideales para mantener una alimentación bien balanceada y elaborar comidas saludables, por ejemplo en quienes deben cuidar su salud cardiovascular. A diferencia de las verduras enlatadas, los vegetales congelados no contienen agregado de sodio”.

5 razones para incorporar vegetales congelados a la alimentación familiar
* Frescos. Seleccionados en su punto óptimo de maduración, son rápidamente procesados y congelados.
* Más nutritivos. El proceso de congelado es el mejor método para mantener la calidad nutricional de los alimentos.
* Más seguros. La congelación evita el proceso natural de deterioro ocasionado por el desarrollo de los microorganismos.
* Saludables. Sin agregado de sodio, conservantes ni aditivos.
* Convenientes. Son prácticos y hay variedades disponibles todo el año. Rinden más, sin tallos ni desperdicios, y se aprovecha todo el contenido del paquete.

¿Cómo se congelan los vegetales?

Proceso de congelación
1. Se seleccionan los lugares de siembra más apropiados para cada variedad.
2. Se cosechan los vegetales
3. Se clasifican por tamaño y calidad
4. Se lavan, cortan y pelan
5. Se les aplica un tratamiento térmico suave para frenar la reacción natural de deterioro de los vegetales
6. Se los congela de manera industrial y se los almacena (se lleva el producto a temperaturas extremadamente bajas en pocos minutos para luego almacenarlo en cámaras de frío a -25°C)
7. Se transporta en vehículos acondicionados con equipos de frío propio y cajas especialmente aisladas del medio ambiente.
Todo el proceso de congelado no supera las 4 hs a partir de su cosecha, logrando mantener toda la frescura y nutrición de los vegetales.

Tendencia en aumento
* El consumo de vegetales congelados crece en el mundo desde hace más de 20 años y la Argentina sigue el camino.
* Durante el 2007, el consumo de alimento congelado creció un 16 % y los vegetales están entre los más elegidos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?