Inicio Empresas y Negocios Ventajas de una fuerza laboral multigeneracional

Ventajas de una fuerza laboral multigeneracional

Hoy, muchas compañías cuentan con una fuerza laboral diversa en edades y culturas. Desde hace un par de años se ha puesto especial énfasis en la diversidad que caracteriza a los grupos de empleados que incluyen Baby Boomers, nacidos entre mediados de los 40 y los 60; Generación X, nacidos entre mediados de los 60 y fines de los 70, y la Generación Y o del Milenio, nacidos entre fines de los 70 y 2000.

Cada una de estas generaciones se caracteriza por contar con diferentes actitudes y conductas hacia la vida y el mundo del empleo. Equilibrar las expectativas, demandas y preferencias de las generaciones que conviven en un mismo contexto laboral constituye un desafío que en épocas de recesión se torna clave. Los empleadores necesitan hoy, más que nunca, rescatar el máximo del talento de su fuerza laboral y actuar desde las fortalezas que presenta cada generación para ganar en competitividad y navegar en contextos adversos.

Mientras que la mayoría de los empleados que pertenece a la Generación Y no ha experimentado aún el desempeño en un contexto de recesión, las generaciones con más años en actividad han vivido una desaceleración de la economía. Los empleadores entonces tienen la misión de capitalizar la experiencia de las generaciones anteriores y transferirla a los más jóvenes, creando un sistema de tutoría interna como política de eficiencia y formación para una fuerza laboral que acompañará el crecimiento de la organización una vez superados los períodos de moderación en la actividad.

Las nuevas generaciones
De todas maneras, y no necesariamente pensando en contextos adversos, los empleadores siempre deben estar atentos a las fortalezas y el talento de los jóvenes, que tienen prioridades e intereses en el mundo del trabajo diferentes a los de las generaciones anteriores. Ellos valoran el dinamismo de sus carreras profesionales, el balance entre la vida laboral y familiar, trabajar para una compañía con firmes políticas sociales e inclinación ética y la vanguardia tecnológica.

Son ellos quienes cuentan con habilidades únicas fundamentales para construir el posicionamiento que conduce a la diferenciación, como podría ser, por ejemplo, el uso de medios digitales y sociales para comunicarse con los distintos públicos objetivo o para motivar a sus colegas. La Generación Y suele contar con ideas innovadoras para motivar el ambiente laboral, para mantenerse siempre informada, inspirada y comprometida con los logros, postergando así la presión que la cultura gerencial anterior solía proyectar sobre los empleados.

Comprender las nuevas generaciones da lugar a grandes beneficios tanto para los empleadores como para los empleados. Para los empleadores porque permite optimizar el rendimiento de la fuerza laboral capitalizando las habilidades, los conocimientos y la experiencia de las generaciones, pero también porque se empieza a pensar en la necesidad de un cambio hacia adentro de la organización.

Para los empleados porque abre la oportunidad de destacarse una vez que descubren y reconocen los objetivos de la corporación, y porque sentirse involucrados y valorados es clave para los jóvenes que incursionan en el mundo del trabajo.