Inicio Empresas y Negocios Ventajas y desventajas de la bancarización de expensas

Ventajas y desventajas de la bancarización de expensas

Luego de la disposición lanzada por el gobierno porteño sobre Liquidación Digital de Expensas que obliga a que los consorcios de propietarios a “bancarizar” los depósitos de expensas y pago a proveedores, quedó de manifiesto que ha llegado el momento de ordenar la gestión de los administradores de edificios y que el mundo consorcial deberá enfrentarse a una serie de normas que ordenan este mercado, hasta ahora, muy desregularizado y poco controlado

Pero si bien los cambios y las ideas propuestas estimulan la profesionalización que el sector estaba necesitando para despojarse de entidades poco serias y administraciones fraudulentas, hay ciertos aspectos a tener en cuenta que dificultaran la puesta en marcha de esta iniciativa, que se propone de forma brusca y sin un adecuamiento acorde a la realidad consorcial de hoy.

“Una disposición de esta magnitud se tiene que implementar paulatinamente y no ser absoluta y obligatoria ya que se están afectando derechos individuales, es decir, la libertad de cada uno de disponer de la manera que crea más conveniente realizar el pago de sus expensas” Analiza Alejandro Schwab, Director de Schwab y Asociados.

“Que cada consorcio tenga su cuenta bancaria, ayuda a organizar el dinero que se maneja de cada administración, pero las cuentas consorcio no son un negocio atractivo para el sistema bancario y al no poseer descubierto, obligan al administrador a cubrir muchos gastos. No hay una ley que obligue a los propietarios e inquilinos a abonar sus expensas antes del día 10 de cada mes y el grueso de los gastos del consorcio (aportes y contribuciones, AFIP, sueldos, Edenor, Edesur, Metrogas, etc.) se abonan antes de esa fecha.”

Por su parte, Marcos Schwab opina “Para alentar la implementación en la práctica de esta iniciativa, los Bancos y el Estado deberían dar al menos dos pasos importantes. Por un lado derogar los impuestos de la ley 25.413, a los depósitos y a los débitos bancarios, al menos para los consorcios. La gran mayoría de los consorcios le da trabajo a numerosos “cuentapropistas”, – albañiles, plomeros, gasistas, etc. – quienes son renuentes a tener cuentas bancarias por los gastos e impuestos que estas generan. Sin duda habría que eliminar ó bajar ostensiblemente estos gastos, para que todos los proveedores puedan tener sus respectivas cuentas bancarias. Por otra parte, estos mismos proveedores van a corralones o comercios específicos donde solamente aceptan efectivo, algo que también les complica el manejo del dinero mediante cuenta bancaria.” “El otro inconveniente para los consorcios, son la cantidad de gastos de “caja chica” (pegamento, una bombita de luz eléctrica, gastos de fotocopias, etc.) que se pagan al contado y que por su importe bajo, no es posible pagarlos con cheque.”

“En cuanto a los consorcistas, las dificultades mayores se plantean en general con las personas de mayor edad, acostumbradas a la comodidad de pagar los gastos directamente al Administrador ó al encargado del edificio, que deben ajustarse a un horario bancario, hacer colas, pérdidas de tiempo, etc.” Define Alejandro.

“Por otro lado, la normativa dispone que la administración tiene que digitalizar todos los comprobantes de pago del consorcio. Esta es una tarea ardua y tediosa, que lo único que genera es más gastos para el consorcio, ya que para este trabajo tendría que contratar más empleados administrativos o tercerizarlo.”

Con esta medida se busca transparentar las gestiones de los administradores y reducir las denuncias que recibe la Dirección general de Defensa del Consumidor por irregularidades en la rendición de cuentas. Pero antes de aplicarla en forma general y obligatoria se deberían plantear los nuevos escenarios reales que necesita el sistema para llevarlo a cabo y el incremento en el pago final que todos estos cambios requieren.